Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 29 de noviembre de 2021

Misiones: la Canasta Básica Total llegó a $88.077

Sección
Economía
Fecha de publicación
24 de noviembre de 2021

La Canasta Básica de Alimentos (CBA) ascendió a 34.350 pesos y la canasta básica total a 88.077 pesos para una familia tipo en Misiones, informó a Darío Díaz, el director de Metodología y Relevamiento Estadístico del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) y también director Técnico del Observatorio para el Desarrollo Económico de Misiones de la Universidad Gastón Dachary (UGD).

“Esto viene a representar un aumento del 6,3% respecto a los valores de septiembre y un acumulado en el año del 69,2%”, apuntó en diálogo con este Diario el doctor en Economía. Y agregó: “Si uno compara estos valores a lo informado por el INDEC, que es el promedio del país, la Canasta Básica Alimentaria misionera se encuentra un 11,1% por encima”.

“En lo que significa la Canasta Básica Total (CBT), los porcentajes son mucho más elevados, ya que se sitúa un 21,7% por encima de la media nacional”, remarcó el experto del IPEC y de la UGD.

“Tenemos que recordar que en los últimos meses se ha visto este aumento en los precios de la Canasta Básica de Alimentos en Misiones, por ejemplo en comparación con lo que informaba el INDEC, allá por el mes de marzo, la CBT para una familia tipo de $66 mil y la nuestra ascendía a $53 mil. Es decir, estábamos por debajo de la media hasta un 11,6%”, analizó.

Lo mismo hizo comparando con el actual período pero de 2020, cuando la CBT de Misiones estaba únicamente 1,1% por encima.

“Ahora estamos viendo que la realidad nos muestra que nuestra CBT misionera está un 21,7% por encima de la medida nacional que informa el organismo nacional y la CBA un 11,1% por arriba del resto”, reiteró el funcionario.

Fuerte inflación

En lo que tiene que ver con la CBT, los mayores aumentos se registraron en los rubros prendas de vestir y calzados con el 6,9% seguido por el rubro restoranes y hoteles que subieron un 4,9%. El transporte también mostró subas con el 4% y recreación y cultura 3,8%.

En salud hubo un incremento del 3,5% y lo que menos aumentó fue equipamiento y mantenimiento del hogar con el 2,5%. Vivienda, agua y electricidad 1,8%, comunicaciones 1,2% y educación con el 0,2%.

“Lo que arrastra el aumento en el índice de precios al consumidor, cuando hacemos el análisis de la incidencia, es decir cuál es la división que más empuja, hemos visto que en este mes los alimentos como las bebidas no alcohólicas tuvieron incremento del 34% y el segundo lugar ropas y calzados”, aseguró Díaz.7

“Cuando hay que desagregar e ir analizando, se pueden ver cuáles fueron los principales productos que presentaron aumentos, respecto a fuertes variaciones mensuales: harina de trigo, con 11,4%, fideos con 7,9%, tapas para empanadas 10,6%, la pizza para llevar 6%, empanadas para llevar 7,7%, pan francés 2,6% y las facturas 3,8%”, enumeró el doctor en Economía Darío Díaz.

De acuerdo a lo que dijo, en lo que tiene que ver con frutas y verduras se vieron aumentos en las naranjas con un 27,3%, manzanas del 13,7%, papa 9,2% y la banana 7,3% y el tomate con el 35,1%, lechuga 8,3% y la cebolla con 9,2%, por mencionar las subas más significativas. Lo mismo pasó con las carnes y los huevos con una elevada suba del asado: 9,4%, la carne picada con 4,9%, el cuadril con 7,1% y la nalga con 7,7%.

No todas las cifras estuvieron hacia arriba, algunas lograron ser controladas y bajar, como por ejemplo el tomate en conserva, cuyo valor descendió 2,1%, acelga 1,9%, zapallito 11,8% y la zanahoria con 0,1%.

Fuente: Primera Edición

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur