Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 29 de noviembre de 2021

Chaco: exitosa Expo Cannabis con empresas y emprendedores del país y la región

Sección
Sociedad
Fecha de publicación
24 de noviembre de 2021

El evento, que congregó a una multitud al Domo del Centenario en Resistencia, se llevó a cabo el pasado fin de semana, de viernes a domingo

El domingo concluyó la ExpoIndustria Cannabis & Cáñamo que se llevó adelante en el Domo del Centenario en Resistencia, con una participación estimada de unas 120.000 personas. El evento contó con talleres, capacitaciones, y presentaciones de emprendedores y productores de diferentes puntos de Argentina, e incluso de países como Chile, Paraguay y Brasil.

La masiva concurrencia comenzó a sentirse ya en los últimos días cuando el presidente de la Cámara de Turismo, Daniel Gaona, confirmó que la Expo Cannabis es uno de los causantes de que la ocupación hotelera en la capital chaqueña haya llegado al 100 %.

Gabriel Bolatti, de la empresa Exxa Cannalca de Resistencia, explicó que diseñan y fabrican prensas para extracciones sin solvente. Son la única empresa de herramientas productivas para cannabis en la ciudad. También diseñaron un sistema automatizado de cultivo, que "permite cultivar sin saber nada y dedicándole poco tiempo a las plantas. Está pensado para un cultivo hogareño". Además, presentaron los cultivos de hidroponia de H2H, una empresa de Buenos Aires.

El empresario aseguró que el balance de la Expo Cannabis es "tremendamente positivo", y que el mensaje del evento "debiera ser que se informen, conozcan y se saquen los tabúes. El cannabis es una planta extremadamente beneficiosa a nivel industrial, terapéutico y recreacional", además de que ocasiona menos problemas que el tabaco y el alcohol.

Por otra parte, Federico Alonso, quien llegó desde la ciudad de La Plata como parte de la asociación civil INDECANN, conformada por un equipo interdisciplinario de la Universidad de La Plata, explicó que asesoran sobre procesos industriales, para lo cual montaron un laboratorio a escala para que los visitantes del evento puedan ver cómo trabajan. "Nuestro proyecto es empezar a abrir paso a lo que es la investigación, no solo el cultivo y en los proceso y protocolos industriales, sino también generar productos confiables para hacer farmacovigilancia", apuntó.

Además, consideró que el mensaje de la Expo Cannabis es que "hay gente que está trabajando para que se dé la información correcta, que haya información disponible, que haya productos en que la gente pueda confiar y con un seguimiento médico y del Estado que acompañe".

Otra empresa que visitó Resistencia para participar del evento es la rosarina Kilimanjaro. En su stand, Franco Ferrero comentó que no solo venden lo relacionado a la parafernalia (como papelillos, picadores, encendedores, pipas), sino también todo lo que implica el ciclo de cultivo completo desde la germinación de la semilla, como luces, carpas, sustrato, fertilizantes orgánicos y minerales.

Con sus productos, trabajan con 70 personas con distintas patologías. También hacen un seguimiento para quienes recién están empezando a cultivar marihuana, para que "lleguen a terminar el ciclo de cultivo en las mejores condiciones posibles".

En cuanto al balance de la expo, destacó que "es la primera vez en que se le da realmente un enfoque completo al tema". Y consideró el evento como "el puntapié para que se pueda repetir algo así en el país".

Además, Franco afirmó que el mensaje que le deja a la población "es que no deja de ser una planta, como un aloe vera o una ruda". "Sacar un producto de lo que uno mismo hace es lo mejor que puede pasar", finalizó.

En otro sector, se encontraba apostada la empresa Cannamamma, donde Ayelén Springer comentó que venden todo tipo de productos de estética, belleza y tratamientos de la piel y el cabello, a base de cannabis. Sus elaboraciones son artesanales, naturales y algunas hasta veganas. "Todos son elaborados para tratar diferentes patologías, síntomas o malestares", contó Ayelén.

Pidió a la gente "que no tengan miedo, que empiecen a probar los productos", a la vez que destacó que el evento "fue increíble, la realidad es que muchísima gente se acercó con ganas de saber, de derribar el tabú de lo que es la marihuana, de lo que podemos ayudar a través de una simple planta". Consideró la expo como "una puerta que se abre, y muchos colegas de otros países nos invitan a ir".

Por último, de la empresa bonaerense Minamot, cuya Expo Cannabis fue la primera en que participan de esta clase, detallaron que, si bien trabajan con cultivos hidropónicos de verduras, ahora están comenzando a producir marihuana con esta técnica.

Hacen principalmente sales nutritivas hidroponia, para tierra y para fibra de coco, tanto industrial como la nueva línea cannabis especializada "para que todos los cultivadores puedan tener lo que necesitan". En su stand, mostraron cómo la nutrición suya "ayuda al cannabis al crecimiento y que la gente se anime para poder ganar más cantidad en menor espacio".

"Estamos muy contentos porque es la primera vez que tenemos un espacio para los productores que necesitan conocerse, viendo cómo la gente empezó a tomar todo esto y empiezan a necesitarlo, y el Chaco a dar la oportunidad para poder unir a esta comunidad que está creciendo", afirmó además.

Por su parte, señaló que "la industria (del cannabis) no solo se basa en lo recreativo" y que impulsarla "ayudaría a nuestro país a salir adelante".

Fuente: Diario21.tv

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur