Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 29 de noviembre de 2021

NOA: el movimiento turístico se va consolidando en la región

Sección
Turismo
Fecha de publicación
24 de noviembre de 2021

Un informe de la Cámara Argentina de Turismo muestra muy buenos datos respecto a la región Norte del país. Además señala la necesidad de contar con mas vuelos. En La Rioja se colmó la capacidad hotelera.

Unos 3.550.000 turistas y excursionistas recorrieron el país este fin de semana largo, según los primeros datos del sector, lo que representa entre un 20% y 25% más que el mismo fin de semana largo de 2019 y 2018, antes de la pandemia de coronavirus que afectó a esta actividad.

"El fin de semana largo es un éxito total, con niveles de ocupación superiores al 90% en los principales destinos, una movilización de personas un 20% superior al mismo fin de semana de la prepandemia y cifras muy prometedoras de consumo, impulsado por el programa PreViaje", declaró Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes.

Lammens dijo que "los datos de octubre y noviembre nos muestran que el turismo ya está en marcha, que está empujando la recuperación de la economía y nos da la pauta de que vamos a tener una temporada de verano con cifras récord".

Región Norte

Desde diferentes puntos de la Argentina, dirigentes empresariales dieron cuenta del impacto que generó la actividad y proyectaron cómo será la temporada de verano 2021-2022.

"Teníamos muy buenas expectativas y se cumplieron. Fue muy buena la ocupación en la provincia de Salta y en toda la región", señaló el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mecola. "En este fin de semana largo fue fundamental el PreViaje, porque impulsó el consumo y la gente se volcó mucho más a recorrer y a tomar excursiones", agregó. A su vez, respecto al gasto, indicó que se percibe un crecimiento: "Observamos que va subiendo el promedio. Aproximadamente en julio no llegaba a 3.000 pesos por día; en agosto y septiembre era de 4.500, y ahora estimamos que fue superior a los 5.000 pesos por turistas por día".

El movimiento regional de turistas que durante la pandemia se consolidó en el Norte, en el actual contexto está retomando la fuerte demanda de los tradicionales polos emisores de turistas como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Rosario, a los que se suma Neuquén. A su vez, respecto a la necesidad de contar con más vuelos, Di Mecola, subrayó: "La conectividad es decisiva para la reactivación. No se pueden vender más paquetes por falta de disponibilidad de vuelos. Observamos que no será sencillo recuperarla a corto plazo".

Buenas persperctivas de los empresarios

El fin de semana largo -que incluyó el feriado trasladable del 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional, arrojó un saldo positivo en la mayoría de los destinos turísticos. Los porcentajes de ocupación se mantuvieron en línea con el informe de relevamiento de reservas que realizó la Cámara Argentina de Turismo junto con la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur).

Sobre el balance general de este fin de semana largo que movilizó a 3.550.000 turistas, el presidente de la Cámara, Gustavo Hani señaló: "Estamos volviendo a trabajar con gran empuje, con una gran herramienta como es el PreViaje que fue decisiva para los buenos resultados que obtuvimos. Estoy convencido que la reactivación del turismo está en marcha".

Este movimiento, que supera los niveles anteriores a la pandemia de Covid-19, se suma a lo sucedido durante el fin de semana largo de octubre, en el que se movilizaron 4.250.000 turistas, cifra considerada la mejor cifra de la última década para esa fecha por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las autoridades y referentes del sector habían augurado que al clima casi de verano y al incentivo del programa Previaje, distintos municipios del país sumaron planes promocionales para atraer turistas y organizaron actividades culturales y deportivas gratuitas como conciertos al aire libre y competencias de pesca y carreras.

Para este fin de semana largo de noviembre se estimaba que más de 300 mil personas iban a viajar por el país con PreViaje, con un movimiento económico de más de $8.5 mil millones.

Se calcula que hasta fin de año un millón de personas van a viajar con el crédito otorgado por PreViaje, el programa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Fuente: Nueva Rioja

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur