Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 29 de noviembre de 2021

Norte Grande: la región es protagonista de la recuperación del consumo a través de fuertes subas de ventas en supermercados

Informe exclusivo de www.RegionNorteGrande.com.ar

Sección
Economía
Fecha de publicación
27 de octubre de 2021

Ventas a nivel nacional

Según informó el INDEC, las ventas totales a nivel nacional en supermercados, medidas a precios corrientes, fueron por $124.841,7 millones en agosto, que representa un incremento del 55,3% respecto al mismo mes del año anterior.

A su vez, al medir las mismas a precios constantes (deflactadas por el Índice Precios Implícitos de INDEC), las ventas tuvieron una suba real del 4,5% interanual, siendo así la tercera suba real consecutiva, mejorando los resultados respecto a los meses previos.

Sin embargo, en el acumulado de los primeros ocho meses del 2021, el resultado en términos reales muestra que está todavía 0,5%% por debajo de igual período 2020. Además, comparado con igual período de 2019, las ventas, por el contrario, están 1% por encima.

Viendo por grupo de artículos, los mayores incrementos en este mes se observaron en “Alimentos preparados y rotisería” (+32,4% real), “Indumentaria, calzados y textiles para el hogar” (+20% real) y “Carnes” (+15,2% real). El rubro de “Almacén”, por su lado, continúa siendo el que concentra el mayor volumen de ventas, participando del 28% del total, y tuvo un crecimiento del 1,5% real interanual, el primero tras seis meses de caídas en este punto.

Continuando con el análisis de datos por grupo de artículos, pero observando sus variaciones contra el mismo mes del año anterior, se observa que nueve de ellos, sobre un total de once, tuvieron incrementos reales.

Como ya se destalló, “Alimentos preparados y rotisería” (+32,4% real), “Indumentaria, calzados y textiles para el hogar” (+20% real) y “Carnes” (+15,2% real) conforman el podio de mayores incrementos; a estos le siguen “Bebidas”, “Electrónica y artículos para el hogar” y “Panadería”, ubicándose todos estos por encima del nivel general nacional; con crecimientos por debajo de ese nivel, se encuentran “Otros”, “Almacén” y “Lácteos”.

Por su parte, solo hubo dos grupos de artículos que registraron caídas interanuales reales: “Artículos de limpieza y perfumería” (-5,7%) y “Verduras y frutas” (-3,5%). En el primer caso, acumula ya diecisiete meses de caídas interanuales reales.

Resultados por regiones

A nivel regional, se observa que la región que tuvo la mayor alza en términos reales en agosto fue el NOA, con una suba de sus ventas del 13,3%, con un fuerte arrastre de La Rioja, Salta y Jujuy, principalmente, como se detallará más adelante.

En segundo lugar, se ubicó la Patagonia, con una suba real del 9,2% real (fuerte protagonismo de Tierra del Fuego), y estas dos fueron las únicas regiones que tuvieron crecimientos por encima del nivel general nacional.

Las cuatro restantes regiones tuvieron subas, pero por debajo del total nacional: la región Pampeana creció 4,1%; Cuyo un 3,2%, el NEA un 2,6% y GBA-CABA 2,2%, todo en términos reales.

La mayor participación de las ventas totales de mayo se concentró en CABA-GBA, con el 39,8% de las ventas; mientras que la menor porción corresponde al NEA (4,6%).

Ventas en las provincias del NEA-NOA

El consolidado de las diez provincias que componen el Norte Grande Argentina tuvieron ventas en supermercados en agosto 2021 por un total de $14.904,7 millones, creciendo un 61,8% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior; pero si se analiza la evolución a precios constantes (variación real ajustada por alza de precios), se observa un incremento en términos reales del 8,9% interanual, muy por encima de la media nacional.

Sin embargo, esta importante suba consolidado tiene como raíz al muy buen desempeño del NOA, que como se detalló previamente, tuvo la mayor suba del país, mientras que en el NEA fue mucho más débil, incluso inferior al nivel nacional.

La situación hacia dentro del NEA y del NOA no es del todo homogénea, aunque predominan los buenos resultados. En primer lugar, se destaca que el NOA tuvo el mayor incremento del país a fuerza de los resultados de cuatro de sus seis provincias, que se ubicaron entre los primeros cinco lugares del ranking nacional de mayores alzas: La Rioja, Salta, Jujuy y Santiago del Estero. Por su parte, Tucumán tuvo un crecimiento muy leve, y Catamarca mostró descensos, siempre en variación expresada en precios constantes.

Por su parte, en el NEA Misiones volvió a tener protagonismo regional, siendo la única con crecimientos por encima de la media nacional, pero quedó algo más relevada en el plano nacional (8º); Chaco y Formosa mostraron crecimientos algo leves, y Corrientes tuvo retrocesos.

El dato altamente positivo a nivel regional es que no solo creciendo 8 de las 10 provincias que componen la región, sino que, además, como ya se dijo, el top cinco de mayores alzas del país tiene a cuatro provincias del Norte Grande como protagonistas.

En cuanto a la participación de las regiones en el total de las ventas del país, el NOA participó del 7,3% del total de las ventas nacionales, al tiempo que el NEA lo hizo en un 4,6%. En ambos casos, se mantuvo constante respecto a agosto 2020.

En este marco, entre las provincias del Norte Grande, la provincia de Salta muestra la mayor participación en el total de ventas de la región, con el 17,3%, seguida por Tucumán (15,5%), Jujuy (13,1%), Misiones (12,8%) y Corrientes (10,9%), conformando así el top 5 en la región. Por debajo de los diez puntos porcentuales, se encuentran Chaco (8%), Formosa (6,8%), Santiago del Estero (6,0%), Catamarca (5,2%) y cierra La Rioja (4,3%). Estas últimas cuatro, a su vez, tiene la menor participación entre las 25 jurisdicciones analizadas de todo el país.

El informe completo cuenta con detalles de cada uno de las provincias del NEA-NOA. Accediendo al informe completo vas a poder conocer todos los detalles al respecto, y podes tenerlo suscribiéndote a Región Norte Grande

Si aún no sos suscriptor y queres recibir este informe y otros, ingresá acá y elegí el plan de suscripción que desees

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur