Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 29 de noviembre de 2021

Formosa: advierten que se incrementa la carga de combustible en bidones para llevar a Paraguay

Sección
Economía
Fecha de publicación
25 de octubre de 2021

La reapertura de los pasos fronterizos entre Paraguay y Argentina despertó un alerta sobre el posible desabastecimiento de combustible en la provincia de Formosa y localidades limítrofes de Misiones, debido a que por la conversión entre el peso argentino y el guaraní, para cargar nafta y gasoil actualmente es más económico en las provincias argentinas. Se teme que podría generar desabastecimientos.

En ese contexto, en las últimas semanas se incrementó la presencia de personas que cargan combustibles en las estaciones de servicio. Según publicó una radio de Formosa, la carga de combustibles en bidones sería trasladada a Paraguay por pasos no habilitados por el bajo valor del peso argentino en relación al guaraní.

Estacioneros de la provincia norteña advierten que si continúa esta modalidad podría existir desabastecimiento en los próximos días. En las redes sociales y en portales fronterizos circulan imágenes y videos de paraguayos en las provincias argentinas que compran combustible en bidones de diez litros o de mayor capacidad.

¿Qué se dice desde Paraguay?

El medio paraguayo ABC señala que el bajo precio de combustibles es el principal atractivo para encarnacenos en Posadas en la provincia de Misiones.

Uno de los atractivos por parte de los encarnacenos al cruzar a Posadas, tras la reapertura del puente internacional, es la sustancial ventaja de entre 3.000 y 5.000 guaraníes por litro en el precio de los combustibles. La baja cotización del peso argentino favorece a compradores paraguayos. Haciendo la conversión de guaraníes a peso argentino, 3.000 son $43,15, mientras que 5.000 guaraníes son $71,91.

En Argentina la Nafta Premium cuesta $106,9; Nafta Súper: $93,70; Diésel: $87,90, y Diésel especial Infinia Diésel: $104,9.

En tanto, con la última suba de precios el pasado lunes en el vecino país, Paraguay ahora tiene la nafta súper y el diésel más caros que Argentina y Brasil. La diferencia es importante con el primero y mínima con el segundo, publicó el diario Última Hora.

El mes pasado, medios de Formosa denunciaron “fugas” de combustibles hacia Paraguay. Hasta el momento, se pudo comprobar que los volúmenes no son altos, pero en el trayecto a Puerto Elsa, lado paraguayo, se comercializan en bidones de cinco litros la nafta.

No obstante, una vez que Argentina concrete la apertura y normalice el paso fronterizo, se estaría produciendo una avalancha de visitas de paraguayos no solo para cargar combustibles, sino también para compras de productos de la canasta familiar que también son altamente convenientes en precios.

Este hecho va a generar la caída de ventas en estaciones de servicio de Paraguay que están cerca de la zona de frontera con la Argentina, especialmente, con Posadas (Misiones) y con Clorinda (Formosa).

Fuente: NEAHoy.com

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur