Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 29 de noviembre de 2021

Norte Grande: se desacelera el consumo de cemento en la región

Informe exclusivo de www.regionnortegrande.com.ar

Sección
Economía
Fecha de publicación
22 de octubre de 2021

El consumo de cemento en el país registró, en septiembre, un alza del 7 % interanual, un crecimiento por debajo los meses previos. Se trata del décimo tercer mes consecutivo donde este indicador muestra variaciones interanuales positivas: la última vez que tuvo retrocesos fue en agosto del 2020, y en este marco, el alza de septiembre 2021 tiene la tasa más baja de incremento desde ese momento a la actualidad, además de ser el tercer mes consecutivo de desaceleración de la tasa de crecimiento.

Visto en volumen, en este mes se consumieron 1.110.264 toneladas, siendo el mejor septiembre desde 2017, quedando apenas 2% por debajo de ese nivel, y, además, mostró el mayor volumen de consumo en lo que va de todo el 2021.

Por otro lado, el registro marcó una nueva suba (la cuarta consecutiva) en la comparación contra el mes anterior: fue del 2,4%, y también se observa una nueva desaceleración en la tasa de crecimiento respecto a los meses previos.

En el análisis del consumo según tipo de envase, se advierte que, por cuarto mes consecutivo, el consumo de cemento en bolsa mostró retrocesos interanuales: fue el -9,5%, la tasa de caída más alta de este período de descensos, rompiendo con la desaceleración mostrado en los meses previos, y dando un salto al recorte del consumo de este envase en particular.

Esta situación podría ser explicada por cierto agotamiento vinculado a obras privadas de pequeñas y medianas magnitudes, como ser, principalmente, remodelaciones y viviendas de carácter unifamiliar. Estos elementos habían tenido un muy importante rol dinamizador del sector de la construcción en las primeras flexibilizaciones a la actividad tras el peor momento de la pandemia, mostrando altas tasas de crecimiento, y sufrió un freno en el último tiempo.

Por el contrario, el consumo de cemento a granel es el principal empuje de las tasas de crecimiento del cemento: crece 48,7% interanual en septiembre, también desacelerando su tasa de crecimiento, pero manteniéndose igualmente en altos niveles. Esto se da a partir de un considerable impulso de la obra pública, que cobró relevancia particularmente desde el segundo trimestre del año, y los altos rebotes porcentuales, además, estuvo ayudado por el arrastre estadística producto de la caída del 2020.

Ambos tipos de envases registraron en este mes niveles superiores de consumo en relación a los años 2019 y 2018. En el caso del cemento en bolsa, está 23,4% y 12,9% por encima de dichos años; mientras que en el que realiza a granel, está 11,2% y 5,2%, respectivamente.

Al igual que se registró para el total de consumo, por tipo de envase aún está por debajo de 2017 (-2,2% en bolsa y -1,4% a granel).

Agrupando los datos por regiones geográficas, GBA-CABA tuvo el mayor crecimiento de consumo (+14,8%), explicado particularmente por una importancia tasa de incremento de la CABA, pero se registra también una desaceleración de la misma en relación a meses previos, con menor influencia de la base comparativa.

La región de Cuyo, con fuerte impulso de San Juan y San Luis, tuvo la segunda mayor tasa de crecimiento interanual del país, con una expansión del 8,3%, siendo estas dos regiones las únicas que tuvieron subas por encima de la media nacional.

Por debajo se ubicaron el NEA (+5,8%), la Pampeana (+5,7%) y NOA (+0,7%); por su parte, la Patagonia es la única región del país que sufre descensos interanuales (-1,7%), pese a que una de las provincias que la compone mostró el mayor incremento en este mes (Tierra del Fuego con +50,4%), pero con otras dos (Río Negro y Santa Cruz) mostrando importantes caídas.

El informe completo cuenta con detalles de cada uno de las provincias del NEA-NOA. Accediendo al informe completo vas a poder conocer todos los detalles al respecto, y podes tenerlo suscribiéndote a Región Norte Grande

Si aún no sos suscriptor y queres recibir este informe y otros, ingresá acá y elegí el plan de suscripción que desees

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur