Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 29 de noviembre de 2021

Norte Grande: ¿de cuanto es la inflación que miden las provincias?

Sección
Economía
Fecha de publicación
22 de octubre de 2021

Solo tres de las diez provincias del Norte Grande tienen mediciones propias de su nivel de precios a nivel provincial: Chaco, Jujuy y Tucumán, junto a otras ocho jurisdicciones del país.

En el caso concreto de las del Norte, Tucumán mostró la mayor variación de precios en septiembre, llegando al 3%, mientras que en el Chaco fue de 2,5% y en Jujuy, de 2,1%. Por ende, en todos los casos se observa que el alza de precios locales estuvo por debajo de la media nacional, que fue de 3,5% en este mes.

Sin embargo, no debe dejar de considerarse que en dos de esos tres casos (Chaco y Tucumán), el alza de septiembre fue considerablemente mayor al registrado en agosto. En el caso chaqueño, agosto había culminado con una suba del IPC local del 1,6%, el menor registro en catorce meses; pero en septiembre dio un salto a los 2,5%, lo que implica una suba de casi un punto porcentual, algo que estuvo en línea con lo que pasó a nivel nacional, pero no con lo ocurrió en el NEA.

Por su parte, en Tucumán, en agosto el IPC tuvo un alza de 2,5% y creció al 3% en septiembre, por lo cual se observa también una aceleración del ritmo de crecimiento de precios.

Con todo, tanto Chaco, Jujuy como Tucumán muestran incrementos acumulados de precios en lo que va del 2021 menores al registro nacional; de hecho, el Chaco, junto a Neuquén, tienen los más bajos del país (entre las mediciones provinciales disponibles).

Por su parte, en la comparación interanual, se da la particularidad de que Chaco y Jujuy alcanzan niveles por encima de la media nacional (con Jujuy a la cabeza), mientras que Tucumán queda por debajo de la misma. En este caso, Jujuy lidera la suba interanual de precios a septiembre a nivel nacional.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur