Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 29 de noviembre de 2021

NEA: Corrientes presenta los indicadores más altos de acceso a TIC en la región

Sección
Sociedad
Fecha de publicación
18 de octubre de 2021

De acuerdo a un informe del INDEC sobre acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación, en la provincia de Corrientes el 84% de la población tiene internet, 48,2% computadora y 86,9% teléfono celular, en todos los casos por debajo del promedio nacional. La región NEA presenta indicadores más bajos de acceso a las nuevas tecnologías.

El informe "Acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación" forma parte de la Encuesta Permanente de Hogares, fue publicado esta semana y refleja datos referidos al Cuarto trimestre de 2020.

A nivel país, en el cuarto trimestre de 2020, se registró que el 63,8% de los hogares urbanos tiene acceso a computadora y el 90%, a internet. Además, los datos muestran que, en la Argentina, 88 de cada 100 personas emplean teléfono celular y 85 de cada 100 utilizan internet.

En el caso de la provincia de Corrientes, el 55,2% de los hogares tiene computadora y el 83,1% tiene internet.

En el análisis por población, el 84% de la población relevada en Corrientes tiene internet, 48,2% computadora y 86,9% tiene teléfono celular.

Los índices de Corrientes se ubican así por debajo del promedio nacional en las distintas categorías de análisis.

A su vez, la región NEA como conjunto, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa, presentan los registros más bajos de hogares y población con acceso a computadoras e internet, salvo el caso de uso de celular en el cual el nordeste encabeza los indicadores de empleo de celulares.

Detalles del informe a nivel país

En el estudio se indagó sobre el acceso a bienes y servicios de las TIC en condiciones de uso, y su utilización tanto dentro como fuera del hogar. A continuación, se presentan algunos datos destacados.

De ambas tecnologías, se advierte una mayor penetración de internet: en promedio, 64 de cada 100 hogares urbanos tiene acceso a computadora y 90 de cada 100, a internet. Esta diferencia se amplía año a año.

De acuerdo al relevamiento, en 2020 hay 26 puntos porcentuales más de hogares que acceden a internet que a la computadora. Este indicador correspondiente a 2019 fue de 22 puntos, y en 2018 la diferencia entre el acceso a internet y a computadora fue de 17,3 puntos.

En relación a 2019, tomando el total de aglomerados urbanos, se observa un incremento en el acceso a internet en los hogares urbanos (7 puntos porcentuales más), como así también en el acceso a computadoras (3 puntos porcentuales más). Casi no se registran diferencias en el acceso hogareño a internet y a computadoras entre aglomerados de 500.000 y más habitantes, y aquellos de menos de 500.000.

En el análisis regional, las regiones Patagonia, Noroeste y Gran Buenos Aires registran el mayor acceso de los hogares a internet (92,4%, 91,9% y 90,5%, respectivamente) y superan la media nacional. Se advierte mayor incidencia en el acceso a computadora en los hogares de las regiones Patagonia y GBA (70,6% y 65,2%, respectivamente).

En el caso de internet, el 65 % de los aglomerados urbanos superan la media nacional, siendo Ushuaia-Río Grande el aglomerado con más alta disponibilidad de internet, más de 98 de cada 100 hogares relevados en ese aglomerado cuentan con esta tecnología; seguido por Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río Gallegos, en ambos casos con 96 de cada 100 hogares relevados.

En el caso de la población que utiliza las TIC: celular, computadora e internet, en la Argentina, 86 de cada 100 personas utilizan internet y 88 de cada 100 emplean teléfono celular. En términos comparativos, respecto del mismo período del año anterior, se registra un incremento en el uso de internet (5,6 puntos porcentuales más) y de teléfono celular (3,6 puntos porcentuales más), acompañados de un descenso en la utilización de computadora (0,5 puntos porcentuales menos).

A nivel regional, se observan algunas diferencias en el uso de estas tecnologías. La región Patagonia encabeza el conjunto de aglomerados que, en promedio, muestran mayor uso de telefonía móvil (91,1%), computadora (48,6%) e internet (89,3%). En las restantes 5 regiones, el uso de internet es muy parejo, se ubica entre el 84 y 85%. La región Noreste del país es la que registra menor incidencia en el uso de computadora (35,9%), con una diferencia de 5 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional.

El uso de internet se extiende en la población urbana de los distintos aglomerados, ya que, en promedio, 86 de cada 100 personas utilizaron internet en los últimos tres meses de 2020. En el 65% de los aglomerados este uso supera la media nacional, siendo Río Gallegos (96,2%) y Comodoro Rivadavia-Rada Tilly (94,5%) los lugares del país de mayor incidencia en el uso. Comparativamente, los aglomerados de menor incidencia son Gran Rosario (76,2%) y Mar del Plata (77,6%).

Se registra un mayor uso de internet por parte de la población residente en aglomerados de menos de 500.000 habitantes, con respecto a los de mayor tamaño (1,2 puntos porcentuales de diferencia).

El empleo de computadora aparece más relegado en relación con el uso de las otras tecnologías relevadas. El promedio de este uso en todos los aglomerados urbanos es del 40,9% (0,5 puntos porcentuales menos que en el mismo período del año anterior). Los casos de menor utilización se registran en Posadas (23,7%) y Concordia (25,1%). En los aglomerados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Río Gallegos, Río Cuarto, Gran Paraná y Viedma-Carmen de Patagones se registra el mayor uso (más del 60% de la población usa computadora).

El celular es la tecnología con mayor uso, debido a que 88 de cada 100 habitantes emplean teléfono móvil (el 87,9% de la población de los aglomerados relevados, 3,6 puntos porcentuales más que en el mismo período del año anterior). Los aglomerados urbanos con mayor incidencia en el uso de telefonía móvil son Rawson-Trelew, Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, Gran Resistencia, Río Cuarto y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde más del 93% de la población la utiliza (entre 93,1% y 95,4%).

Se registra menor incidencia en el uso de telefonía celular en Santiago del Estero-La Banda y Salta; no obstante, más de tres cuartas partes de la población en estas localizaciones utiliza celular, y los restantes aglomerados están por encima del 80%.

Fuente: Momarandú

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur