Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 29 de noviembre de 2021

Misiones: el empleo forestal en la provincia está en su punto más alto desde 2019 y duplica al de Corrientes

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
18 de octubre de 2021

La potencia de la actividad forestal en Misiones es indudable. Representa casi el 10 por ciento del Producto Bruto Geográfico y el 45 por ciento de las exportaciones. La pandemia provocó un boom en el uso de la madera que permitió tener niveles récords de demanda interna y externa. Sin embargo, el empleo, eslabón clave en la cadena, estaba rezagado y recién ahora superó la barrera de los diez mil puestos de trabajo.

El número es alentador, pero todavía está lejos del récord, alcanzado en 2008, con más de 14 mil empleos formales. Llamativamente, el peor momento para el empleo forestal fue durante la gestión de Cambiemos, que había puesto a la madera como una de las prioridades. El propio presidente Mauricio Macri encabezó varias mesas sectoriales, incluso una en Misiones, con la obsesión de bajar impuestos a las grandes empresas, quitarle retenciones y mejorar sus condiciones de logística. Los resultados fueron opuestos, con una caída de puestos de trabajo hasta un piso de poco más de nueve mil empleos. A la Argentina no le fue mejor.

Misiones es una de las provincias con la mayor superficie forestal implantada del país, a partir de un veloz crecimiento natural de sus pinares y de diferentes políticas de incentivo a la forestación, además de sostener activamente un programa de protección de bosques que es único a nivel nacional y la posicionó fuertemente en el plano internacional.

Sus condiciones agroecológicas, material genético altamente mejorado y adaptado a la zona y servicios vinculados al sector son algunos de los determinantes de la competitividad de este sector en la provincia, de acuerdo a datos del Ministerio de Producción de la Nación.

Este sector, aún con sus propias características, no estuvo exento de la crisis laboral que sufrió el país a nivel general, y aún más, tuvo períodos de fuertes caídas, que se hicieron constantes en el período 2021 – 2019.

El pico máximo de trabajadores registrados en este sector fue de 14.382 en el segundo trimestre de 2008, y no volvió a superar ese nivel hasta la fecha. De hecho, la caída sostenida a lo largo de los años tuvo su piso en el cuarto trimestre 2019 y primero del 2020, con 9.622 trabajadores registrados. Sin embargo, a partir de allí comenzó un proceso paulatino de recuperación que se mantiene hasta la actualidad.

De acuerdo a los últimos datos disponibles del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, al primer trimestre 2021 el empleo en el sector forestal en Misiones totaliza 10.092, mostrando un crecimiento interanual del 4,9%. Este dato tiene tres hitos destacables, consigna un informe del economista Alejandro Pegoraro para Economis.

Foresto-Industria

En primer lugar, es la primera vez desde en dos años y medio que la provincia vuelve a superar la barrera de los 10 mil empleos formales en el sector: la última vez que se vio una cifra semejante fue en el tercer trimestre de 2018.

Además, la suba interanual del 4,9% es la más alta desde el primer trimestre 2007: si bien en valores absolutos la situación es distinta hoy a la de ese período, el hecho de mostrar un crecimiento de esa magnitud por primera vez en poco más de catorce años es una señal de reactivación del sector, que aún está lejos de volver a sus volúmenes máximos de empleo, pero está mostrando un nivel sostenido de crecimiento.

En tercer lugar, y vinculado a lo detallado previamente, se trata del tercer trimestre consecutivo de crecimientos interanuales del empleo en la foresto-industria, algo que no se veía desde inicios de 2012.

Como se destacó previamente, el empleo forestal aún está lejos de volver a alcanzar el pico máximo que tuvo años previos; sin embargo, la suba de los últimos trimestres, y en particular del último del que se tiene datos disponibles (1º trimestre 2021) debe entenderse en su contexto: un período muy grande de sistemáticas caídas, con crisis no solo productiva sino laboral en general.

Además, el crecimiento del 4,9% interanual registrado en el 1º trimestre 2021 también es importante por su base comparativa: hay poco impacto de la pandemia en este período, e influenciará mucho más la base comparativa al conocerse los datos del segundo trimestre en particular.

Hacia dentro del sector forestal, encontramos diez principales actividades que participan de distinto modo en el empleo sectorial. La principal actividad empleadora dentro de la forestoindustria de Misiones es “Aserrado y cepillado de madera”, que concentra el 53,6% del total, con 5.414, que es más que la suma de todo el empleo foresto industrial de Corrientes, juntos (5.253)

El empleo en esa actividad, la mayoritaria del sector en Misiones, tuvo además un buen resultado: creció 6,6% interanual, y al igual que ocurre con el total provincial, crece por tercer trimestre consecutivo y a mayor velocidad.

La actividad de “Servicios Forestales”, por su parte, concentra el 12,8% de los empleos forestoindustriales de Misiones, pero al contrario del anterior, sufrió una caída, aunque leve, en relación a igual trimestre 2020: -0,6%

Sobre un total de diez principales actividades forestoindustriales, solo dos mostraron caídas en el empleo registrado: el mencionado anteriormente, junto a “Extracción de productos forestales” (-11,2%). Las restantes ocho tuvieron alzas de diferentes magnitudes: en términos relativos, la mayor se dio en “Fabricación de partes y piezas de carpintería para edificios y construcciones” con una suba del 40,7% (+24 empleos), seguida de “Fabricación de Muebles y colchones” (+18,2% con 60 empleos nuevos); y “Venta al por mayor de madera, materiales de construcción, artículos de ferretería y otros” (+10% con 68 empleos nuevos).

En términos absolutos, el mayor crecimiento del empleo forestoindustrial de Misiones se vio en “Aserrado y cepillado de madera”, que logró crear 335 puestos de trabajo en el último año (+6,6%).

Fuente: economis.com.ar

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur