Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 29 de noviembre de 2021

Pucará, un gran tesoro arqueológico de los jujeños

Sección
Turismo
Fecha de publicación
4 de octubre de 2021

En Tilcara se encuentra el Pucará, uno de los numerosos poblados prehispánicos que se distribuyen a lo largo de la Quebrada de Humahuaca.

En Tilcara se encuentra el Pucará, uno de los numerosos poblados prehispánicos que se distribuyen a lo largo de la Quebrada de Humahuaca.

Un poco de historia

Es un sitio de gran valor arquitectónico y urbano ya que da cuenta de la organización espacial de una ciudad prehispánica tardía y del modo de construir de sus habitantes.

Según estudios del sitio, la zona del Pucará estaba habitado por la tribu Tilcara entre fines del siglo VIII dC hasta la llegada de los conquistadores (siglo XVI dC). Estas casas construidas herméticamente están elevadas 70 metros sobre la superficie en la que se encuentra la ciudad de Tilcara, y dan indicios de una cimentación de cara a la defensa porque dominaba el cruce de los dos únicos caminos del lugar y por la construcción de altas murallas en los faldeos. Éste, como otros pucarás no solo tenían fines defensivos sino también sociales y religiosos. Desde esa altura podían controlarse los campos de cultivo circundantes y las viviendas de los campesinos en los terrenos bajos, también se divisan talleres, plazas, tumbas y espacios ceremoniales.

Fuente: El Tribuno

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur