Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Miércoles 22 de septiembre de 2021

El sector forestal trabaja por la instalación de pasteras en Corrientes y Entre Ríos

Sección
Empresas
Fecha de publicación
8 de septiembre de 2021

La Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (FAIMA) trabaja con el Gobierno Nacional para avanzar en la instalación de dos centrales pasteras en el país, una en Corrientes y otra en Entre Ríos. Hay negociaciones con inversores extranjeros.

La novedad fue informada por Román Queiroz, presidente de la FAIMA, quien reconoció conversaciones con el Ministerio de Producción de la Nación y con inversores extranjeros para avanzar sobre el proyecto.

La búsqueda de inversiones industriales se sostiene en un contexto en que muchos forestadores exportan su producción en rollos, lo que afecta de manera importante a la industria nacional sumado a que los precios pagados por la materia prima son bajos.

En este contexto, Queiroz indicó que surge la necesidad de avanzar en el fortalecimiento del consumo de madera en el país para lo que es necesario industrializar la producción.

“Una de las cosas de las cuales nos hemos dado cuenta, es que hace falta como mínimo dos pasteras en el país ya que son empresas que de verdad consumen mucha materia prima. Esto hace que suban los precios ya que fortalecen la demanda del producto”, explicó el presidente de la FAIMA, según reproduce Misiones Online.

Además, agregó, se decidió que Corrientes y Entre Ríos fueran las provincias elegidas ya que son de las más sólidas en cuanto a producción de madera en el país.

"El Gobierno Nacional sabe de la necesidad que hay de industrializar la madera del NEA así que estamos en conversaciones. También hay intereses extranjeros que si bien son proyectos de años y que llevan tiempo, el puntapié inicial ya está dado", señaló.

Por otro lado remarcó que la instalación de una pastera en Corrientes brindará beneficios no sólo a Corrientes sino también a toda la región del NEA, incluida Misiones. Además, la provincia vería elevada sus cifras de producción y empleo dentro del sector maderero.

"Sea donde sea, es importante que la región cuente con una pastera acá", aclaró.

Años atrás se intentó avanzar con la instalación de una pastera en Entre Ríos pero hubo fuertes reclamos y enojo por parte de Movimientos Ambientalistas ante la situación.

"Lo que falta es información, lo que genera principalmente es una industrialización enorme, no hay contaminación ni productos. También hay una tendencia muy grande para cambiar los colores del papel, no es lo mismo hoy que hace 20 años atrás", manifestó, según Misiones Online.

Según Queiroz, la decisión de avanzar con la instalación de plantas pasteras representará un beneficio importante para incentivar a los productores a reforestar y aumentar su producción.

En este sentido, finalizó resaltando que desde FAIMA se persigue el desarrollo del sector y el objetivo de "volver a ser pioneros en Sudamérica".

Fuente: Momarandú

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur