Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 5 de agosto de 2021

Misiones: la industria, motor de la recuperación del empleo

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
19 de julio de 2021

La industria manufacturera es, junto al comercio, el principal motor del empleo formal privado en la provincia de Misiones. Una publicación del portal economis,com.ar afirma que , de acuerdo a datos brindados por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, al cuarto trimestre del 2020 el empleo industrial era el máximo empleador en Misiones, concentrando el 21% del total de los asalariados misioneros, con un total de 20.810 empleos en el sector.

Tomando el período histórico desde 1996 a 2020, la industria fue la mayor empleadora en la provincia todos esos años (considerando los cuartos trimestres de cada año), con la sola excepción de 2017, cuando quedó levemente bajo del comercio.

Con el devenir de los años, el comercio creció en su participación sobre el total y la industria disminuyó su peso, pero aún así conserva el liderazgo, siendo estos dos los sectores de mayor empleabilidad en la provincia. Basta observar el declive de Dass, que llegó a tener 1.700 puestos de trabajo y durante el apogeo de Cambiemos en el Gobierno, bajó a 300, con la planta de Eldorado a punto de cerrar. Hoy está en un proceso inverso y recuperó 200 obreros, llegando al medio millar para producir zapatillas de varias marcas y la vuelta de Nike.

En este proceso, existieron algunos factores determinados: entre ellos, el crecimiento del consumo dado sobre todo entre 2003 y 2010 disparó los empleos comerciales, pero al mismo tiempo, se dio un estancamiento del crecimiento del empleo en la industria, pero su importancia relativa dentro del empleo formal misionera es tan alta que aun así continúa siendo la mayor empleadora.

Si se observar la participación del empleo industrial sobre el total de asalariados, en la comparación con el resto de las jurisdicciones del país, Misiones se ubica en el decimoprimer lugar mayor, con una tasa de 16 trabajadores industriales cada 1.000 habitantes. En este marco, Misiones es la provincia con mayor empleabilidad industrial del NEA, y la segunda del Norte Grande, por debajo de La Rioja (que tiene un volumen absoluto de menos de la mitad que Misiones).

De hecho, en valores absolutos, Misiones le saca varias cabezas de ventaja a las provincias de la región del nordeste: sus 20.810 asalariados industriales superan con creces a Corrientes (11.448), Chaco (7.204) y Formosa (1.689). Además, si se extiende la mirada al conjunto de las provincias del Norte Grande, Misiones tiene el segundo mayor volumen de empleo industrial, solo detrás de Tucumán (25.707) y se ubica noveno en el ranking nacional.

El empleo industrial, a su vez, se desagrega en diferentes ramas y casi tres cuartos del total de los empleos se concentran en dos: alimentos y madera, con participaciones del 42,9% y 29,8% del total, respectivamente. Papel, madera y tabaco suman otros 14% del total provincial, y otras dos ramas participan del 13,2% restante.

Desempeño del empleo registrado privado en 2020 en el sector industrial

El empleo privado atraviesa momentos delicados a nivel país, no solo en el último año, sino desde ya hace varios períodos, convirtiéndose así en una de las principales problemáticas tanto a nivel gestión de gobierno como de preocupación ciudadana. En ese marco, el empleo industrial pasó por momentos de fuerte alza, y otros (su mayoría) de retrocesos, algo que se acentuó en los últimos años, sobre todo a partir de 2018, a partir de diferentes factores como la competitividad, la inestabilidad macro y apertura de importaciones, entre otros.

A nivel nacional, el empleo en el sector industrial mostró caídas del 2,2%, perdiéndose más de veinticinco mil empleos, y siendo el quinto año consecutivo de caídas en el sector, que no crece desde 2015. Comparando los datos del 2020 contra 2015, la caída del empleo industrial formal privado ya es del 12,5%.

A nivel provincial, el empleo industrial tomó el camino inverso al nivel nacional: tuvo un incremento del 2,8%, el más alto entre los distintos sectores de la provincia, y cortó con cuatro años de caídas. Si bien aún no logró alcanzar los niveles de 2015 (último año donde hubo crecimiento), estando un 2% por debajo, lo positivo es que los valores de 2020 quedaron por encima no solo de 2019, sino también de 2018 y 2017.

De esta forma, la industria y el comercio son las únicas dos actividades que registraron incrementos del empleo privado formal en 2020 en Misiones: se destaca la importancia de este dato, porque justamente estas dos son las actividades que concentran el mayor volumen de trabajadores en la provincia.

Visto en valores absolutos, el crecimiento de empleos en el sector industrial en su conjunto fue de 574, y aquí hay un dato que cobra trascendencia, sobre todo por el contexto: si bien, en términos relativos, dentro del NEA registró la segunda mayor suba (detrás de Formosa) y la cuarta tomando el Norte Grande en su conjunto, lo cierto es que, en términos absolutos, tuvo el mayor crecimiento de empleos.

Formosa tuvo un alza del 6,6% contra 2019 del empleo industrial, pero en volumen, es un crecimiento pequeño (105 empleos más) a partir del pequeño tamaño del empleo sectorial en esa provincia; lo mismo ocurre con Catamarca, que creció 3,3%, y sumó “sólo” 157 empleos. Misiones, por su parte, sumó 574 empleos, el mayor volumen de todo el norte, quedando Jujuy en segundo lugar (+458 empleos industriales). Por su parte, la otra provincia de fuerte empleabilidad industrial, Tucumán, apenas pudo sumar 43 nuevos empleos en el sector durante el 2020.

Por su parte, la provincia de Tierra del Fuego lideró a nivel nacional mostrando un excepcional crecimiento del 50,3%, sumando 4.416 empleos industriales durante el año, con una muy fuerte alza en lo relativo a la rama de “radio y televisión” y “maquinarias y equipos”.

Desempeño del empleo industrial formal privado misionero, desagregando por rama

El crecimiento global del empleo industrial no fue homogéneo hacia dentro de las ramas que conforman la actividad, pero, en ese marco, se destaca que, sobre un total de 17 ramas de actividad industrial, la mayoría tuvo subas (once ramas).

El mayor incremento se ve en “Metales comunes” con una suba del 35,7%, pero la variación absoluta es de apenas 10 empleos, por ser una rama de bajo volumen de los mismos. En segundo lugar, se ubicó “Maquinarias y equipos” (+24,5%, sumando 65 empleos) y luego “Otros productos de metal” (+23,1% incorporando 81 empleos).

Entre las ramas de mayor participación sobre el total de empleos industriales, “Alimentos” (líder provincial) tuvo un incremento del 2,7% (en línea con el total sectorial), y sumó 239 empleos; a su vez, “Madera”, que tiene el segundo mayor volumen de empleos industriales en Misiones, creció 3,5% e incorporó 212 nuevos empleos. “Papel” también tuvo un avance destacado: creció 5,8% y creó 104 puestos de trabajo.

Entre las ramas con caídas, el más fuerte se vio en “Calzados” con un descenso del 48,4% (perdió 217 empleos), pero la buena noticia en este marco se da en la vuelta a operaciones de la fábrica Dass en Eldorado, con 200 empleos incorporados. Por ende, al conocer los datos del 2021, se verá una fuerte alza en esta rama.

Fuente: economis.com.ar

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur