Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 5 de agosto de 2021

Norte Grande: la inversión pública interanual, crece 222% en el NEA y 129% en el NOA

Informe exclusivo de www.RegionNorteGrande.com.ar

Sección
Economía
Fecha de publicación
16 de junio de 2021

El equipo técnico de www.RegionNorteGrande.com.ar elaboró un informe exclusivo para suscriptores, que detalla el nivel de inversión pública y ejecución de gasto de capital del estado nacional en las provincias.

En el acumulado enero a mayo 2021, el gasto de capital total a las provincias y CABA fueron por un total de $109.495,4 millones, que equivale a un crecimiento nominal contra el mismo periodo del año anterior del 197,9%.

Agrupando los datos por regiones del país, entre la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (PBA-CABA) se llevan el 39,3% del total del gasto, mientras que la Pampeana participa del 18,1%. Es decir, entre las seis provincias consideradas del centro acumulan el 57,5% del total ejecutado.

Detrás de ellas aparece el NEA-NOA. El noroeste tiene una participación del 15,8% del total y el noreste un 11,4%; más atrás, se ubican la Patagonia (8,4%) y Cuyo (6,9%).

Estos primeros datos no permiten observar como se concentró la ejecución del gasto de capital: PBA-CABA incrementó su participación en este período de 2021 de manera bastante importante, al tiempo que la Pampeana y el NEA también crecieron, pero en menor medida; el resto, retrasó su participación.

Justamente, las tres regiones que decrecieron en su participación registrando incrementos interanuales muy por debajo de las tres cuya participación creció. Aun considerando el hecho de que todas terminaron con incrementos reales de gran importancia, las brechas son altas. PBA-CABA, por caso, tuvo un incremento del 141,4% real, cuando el NOA lo tuvo solo del 54,1%. En este caso, el NEA si salió más favorecida, con un alza real del 116,6%.

A nivel provincias, 23 de las 24 jurisdicciones tuvieron alzas reales y solo una cayó. Para acceder al informe completo, suscribite acá

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur