Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 5 de agosto de 2021

Salta: la imagen de Güemes irá impresa en un billete

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
16 de junio de 2021

El presidente Alberto Fernández participará en el homenaje por los 200 años de la muerte del general Martín Miguel de Güemes en Salta, y podría anunciar un nuevo billete con la imagen del héroe de la Independencia, según aseguró el gobernador Gustavo Sáenz.

Según el diario salteño El Tribuno, Sáenz confirmó la presencia de Fernández en el acto por el bicentenario del fallecimiento de Güemes este 17 de junio, y afirmó que durante su estadía es muy posible que el Presidente realice el anuncio sobre la nominación del billete que llevará al imagen del Güemes.

"Están avanzadas las conversaciones y estamos muy cerca de que el Presidente pueda anunciar el próximo 17 de Junio la nominación del billete que llevará la imagen de Güemes y sus gauchos", afirmó Sáenz, quien la semana pasada se reunió con el titular de la Casa de la Moneda.

De hecho, Sáenz comenzó con el pedido de incluir al prócer salteño en un billete el año pasado, tanto ante Alberto Fernández como ante el Banco Central y la Casa de la Moneda.

¿Este jueves es feriado? No. La fecha patria celebrada este 17 de junio es considerada un feriado trasladable en el calendario oficial, por lo que se pasó para el 21 de junio con el objetivo de tener un fin de semana largo dado que el Día de la Bandera, 20 de junio, es inamovible y cae en domingo.

Billete de Martín Miguel de Güemes: cuál es su importancia

La semana pasada, Sáenz se reunió virtualmente con el presidente de la Casa de Moneda, Rodolfo Gabrielli, a quien le reiteró el pedido para incluir la imagen de Martín Miguel de Güemes y de sus gauchos en el papel moneda de curso legal.

"La moneda de un país es la mayor muestra de soberanía", señaló Sáenz quien destacó la importancia histórica de la Gesta Güemesiana que reviste el mérito para que uno de los billetes del país rinda homenaje de manera permanente a los valores que Güemes simboliza.

Además, el mandatario consideró que la inclusión de la imagen del prócer fortalecerá la construcción de su figura histórica en un símbolo cultural para la Nación.

El Gobernador remarcó que acceder a la petición por el billete “coadyuvaría a difundir la gesta de Güemes que ha sido declarado héroe nacional por conducto de la Ley N° 26125 y por su similar N° 27258, se estableció al día 17 de junio, día de su deceso, feriado nacional”.

El gobierno salteño considera que la inclusión de la figura de Güemes en la denominación de la familia de billetes institucionalizaría en un espacio público de homenaje la difusión e identificación del prócer por parte de toda la ciudadanía.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur