Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 5 de agosto de 2021

Norte Grande: qué provincias del NEA-NOA tienen mayor volumen de licitaciones de obra pública

Sección
Economía
Fecha de publicación
16 de junio de 2021

Un trabajo de Gómez Nieto Consultores determinó que, durante el mes de mayo de 2021, las obras públicas licitadas alcanzaron un total de $ 67.579 millones. En total se publicaron licitaciones de obras viales por $ 21.442 millones, obras de ingeniería por $ 26.356 millones y obras de arquitectura por $ 19.781 millones. En ese marco, el 27,4% de las licitaciones del mes de mayo correspondieron a las provincias del Norte Grande (NEA-NOA).

A su vez, el acumulado del período enero-mayo 2021 muestra un total de $310.027 millones en licitaciones de obra pública, y el 25,6% corresponden al NEA-NOA.

El trabajo destaca que “la importancia de analizar los llamados a licitación radica en que son un indicador confiable de la expectativa de evolución de la obra pública. El llamado a licitación es el primer eslabón en la cadena de contratación de la obra pública, que continúa luego con la selección de la empresa contratista y el efectivo inicio de la obra”.

En lo referido a las provincias del norte grande, Misiones registró el mayor volumen de licitaciones medidas en pesos corrientes del mes de mayo, con $8.620 millones, donde se destacan obras como el sistema de desagües cloacales en Aristóbulo del Valle y el Parque Solar Fotovoltaico Sillicon Misiones. En segundo lugar, se ubica Jujuy, con un total licitado de $7.615 millones (obra de la Autopista ruta nacional Nº 34 y la segunda etapa de la recuperación y puesta en valor del Cabildo Histórico, entre otras).

Le siguen Santiago del Estero ($796 millones), Chaco ($656 millones), Salta ($447 millones), Corrientes ($273 millones), Formosa ($71 millones) y Tucumán ($15 millones). por su parte, Catamarca y La Rioja no tuvieron licitaciones.

A su vez, si se comparan los datos de todo el período acumulado enero a mayo 2021, dentro del Norte Grande Santiago del Estero muestra el mayor volumen licitado: $19.087 millones, seguido por Misiones con $13.991 millones y Jujuy completa el podio con $12.500 millones.

Los valores detalladas en el gráfico anterior, están expresados en millones de pesos.

Por último, ya en relación al desempeño de todas las provincias y CABA, la provincia de Buenos Aires concentra el 34% del total en el período enero a mayo 2021; seguida por Córdoba (11%) y Santiago del Estero (6%). Tucumán, por su parte, se ubica último en el ranking nacional, con una participación de apenas el 0,2%.

Los valores detalladas en el gráfico anterior, están expresados en millones de pesos.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur