Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 5 de agosto de 2021

Prorrogan subsidio del gas a “zonas frías” y el Norte “cálido” sigue esperando

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
14 de junio de 2021

Diputados nacionales sostuvieron el beneficio por otros 10 años y lo giraron al Senado. Mientras tanto, el Norte sigue esperando la promesa de una tarifa diferencial de electricidad y Misiones, en particular, espera el gas natural y la zona aduanera especial.

La Cámara de Diputados de la Nación prorrogó por 10 años, hasta diciembre de 2031, la ley que establece un subsidio al consumo de gas para las familias que residen en las “zonas frías”, que son provincias y departamentos con bajas temperaturas.

Durante el tratamiento de la iniciativa, el diputado nacional por Misiones, Luis Pastori (Cambiemos) se abstuvo de votar “como señal de protesta” en reclamo por la discriminación que sufre Misiones y el Norte Argentino, que no recibe ningún beneficio y soporta temperaturas que superan los 40º centígrados durante varios meses al año.

Discriminación al Norte

Los diputados aprobaron la prórroga del fondo fiduciario creado hace muchos años y que tenía fecha de vencimiento este año. El subsidio que se prorrogó hasta 2031 se alimenta de un recargo a la factura del servicio de gas de usuarios residenciales de todo el país.

Incluso se incrementó de 3% a 5% el porcentaje del aporte y se extendió a varios departamentos de provincias que no estaban contempladas, como Tucumán, Mendoza, San Luis, y algunos en Jujuy y Salta.

Consultado por primeraedición.com.ar Pastori sostuvo que esas provincias y los diputados que las representan “tendrán derecho a considerar que vivir en una zona fría significa menor calidad de vida, mayores costos, etc”.

Y aclaró que “me abstuve de votar en protesta por la discriminación a la que es sometida Misiones y el Norte en varios aspectos: coparticipación, tarifa de energía, no tenemos gas natural.

Los beneficios siempre van para la misma zona del país y el norte sigue postergado”.

Críticas en la sesión

Durante la sesión, Pastori también lanzó duras críticas: “Mi abstención es un voto de protesta en nombre de millones de personas que vivimos en el Norte, en zonas cálidas, donde hay picos de 40 grados que no son precisamente confortables”, dijo.

“La discriminación permanente a que se somete a provincias como Misiones resulta insoportable. Nos prometieron zona aduanera especial con beneficios impositivos, aprobada en la ley de presupuesto 2021 pero vetada por el mismo que comprometió su apoyo, el presidente Alberto Fernández”, agregó.

Luego dijo que la Nación también “comprometió una tarifa diferenciada de energía eléctrica que se iba a anunciar el 30 de abril en Puerto Iguazú” pero esa reunión se postergó para el 7 de mayo, que “también fue suspendida” y desde entonces “no sabemos nada”.

Añadió el legislador radical que “seguimos pagando las tarifas eléctricas de las más altas”.

“No tenemos ni tendremos por varios años acceso al gas natural. Nos abastecemos con garrafa de gas a 800 pesos los 10 kilos”, subrayó. Y también reclamó: “Basta de discriminar al Norte, el calor extremo también significa menor calidad de vida. No sólo el frío”.

Finalmente, el diputado nacional por Misiones dijo: “Valoro el trabajo de los colegas para conseguir el beneficio para los habitantes de esas provincias, pero deseo que quede registrada la protesta, para que sepan que el Norte pobre, que ayuda con lo que no tiene, también es argentino y también existe y sufre, y reclama medidas como ésta”.

El beneficio aprobado

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado para la media sanción que falta, la prórroga del subsidio a la tarifa de gas en la Patagonia y otras regiones, que implica un costo del 40% sobre el valor total, quedó extendido por 10 años a través de su inclusión específica en el presupuesto nacional 2021.

La disminución en las tarifas contempla a municipios bonaerenses y de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Jujuy y Salta en los que se registran bajas temperaturas, que se suman a las históricas beneficiarias de esos derechos como las provincias patagónicas, el sur mendocino y la Puna.

El sistema de subsidio de gas se sostiene por un aporte que realizan los usuarios del sistema de distribución de gas natural, que se elevó del 3 hasta el 5%, en un cargo adicional que se paga sobre las tarifas en todo el país, para conformar dicho aporte.

Fuente: primeraedicion.com.ar

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur