Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Viernes 18 de junio de 2021

Norte Grande: con fondos gestionados por el NEA-NOA financiarían proyectos de la COREBE

Las obras serían cubiertas con los u$s 30 millones que gestionará el bloque.

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
9 de junio de 2021

La Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE) integrada por los gobiernos de Chaco, Jujuy, Formosa, Salta, Santiago del Estero y Santa Fe, trabajaron sobre la identificación, presentación y financiamiento de proyecto para fortalecer e impulsar el desarrollo de la cuenca hídrica.

En su condición de titular pro témpore del Norte Grande (NEA-NOA), el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, que participó del encuentro, adelantó que el bloque buscará incluir las obras hídricas que requiere el aprovechamiento del río Bermejo, en el paquete de obras que el Norte Grande (NEA-NOA), pretende financiar con un crédito externo (a gestionar) de u$s 30.000 millones a devolver en 15 años.

Cabe recordar que la función de la COREBE es lograr el aprovechamiento integral, racional y múltiple de los recursos hídricos de la Cuenca del Río Bermejo, que abarca una superficie aproximada de más de 111.000 km2.

Norte Grande: Río Bermejo, puntal de una política de desarrollo del NEA-NOA

Otro de los objetivos, señaló el mandatario tras el encuentro, se propondrá “una reforma en la arquitectura jurídica e institucional” de la COREBE.

Por último, presidente del Consejo Regional de Gobernadores del Norte Grande, señaló que se convocará a la presentación de proyectos por parte de las provincias.

Por otro lado, se decidió que el Consejo Hídrico Federal (COHIFE) esté presidido por la provincia del Chaco durante el período 2021-2022 y la vicepresidencia estará a cargo de Entre Ríos. Además, contará con un Comité Ejecutivo integrado por Catamarca, Córdoba, La Rioja y San Juan. Desde este Consejo se anunció la potenciación de vínculos con el COREBE para aprovechar el cauce del Río Bermejo.

Presentes

Durante el encuentro, participaron el subsecretario de Obras Hidráulicas de la Nación, Gustavo Villa Uría, el vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; la ministra de Infraestructura y obras públicas de Santa Fe, Silvina Frana; el secretario de Asuntos hídricos de Santa Fe, Ricardo Gioria; el secretario de Recursos Hídricos de Salta, Mauricio Romero.

Como parte del directorio de COREBE estuvieron el coordinador general, Marcelo Borselino, la coordinadora administrativa financiera Vanesa Martinero y la asesora, Paula Faure; el presidente de la Administración Provincial del Agua del Chaco (APA), Daniel Pegoraro, el vocal Gustavo D’Alessandro y el vocal Jorge Peyrano.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur