Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 5 de agosto de 2021

NOA: Catamarca, Salta y Jujuy acordaron aplicar iguales beneficios a emprendimientos de litio

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
7 de junio de 2021

Durante la tercera reunión de los gobernadores de la Mesa del Litio, Gustavo Sáenz de Salta, Gerardo Morales de Jujuy y Raúl Jalil de Catamarca acordaron en la promoción de la competitividad regional, mejorando la vinculación, el tránsito comercial y productivo para el desarrollo integral de la región.

«Es nuestro compromiso arbitrar los medios para un trato igualitario, dejando atrás las mezquindades”, destacó el mandatario salteño.

Los gobernadores reunidos en la capital jujeña, acordaron remitir a las respectivas Legislaturas un proyecto de ley para que se ratifique la constitución de la Mesa del Litio y que las tres provincias puedan ofrecer los mismos beneficios y preferencias a todos los emprendimientos de servicios mineros radicados en las tres provincias.

La finalidad es maximizar el aprovechamiento del recurso natural de Salta, Jujuy y Catamarca. Se promueve que los proveedores regionales de bienes y servicios mineros que se encuentren radicados en cualquiera de las tres provincias integrantes de la Mesa de Litio y presten servicios en allí se les otorguen iguales beneficios y preferencias

Al respecto, el gobernador Sáenz destacó la importancia de que las tres provincias trabajen en unidad para “atraer inversiones, armonizando criterios, atendiendo la necesidad de establecer políticas diferenciales hacia el NOA, que actualmente presenta una postergación en el desarrollo”.

Fijar condiciones de reciprocidad en Salta, Jujuy y Catamarca “responden a políticas públicas que tienen por objeto promover la minería como alternativa de trabajo sustentable, generar nuevos emprendimientos mineros productivos, reivindicar los recursos de la región, mejorar las condiciones laborales en las zonas más alejadas y carenciadas, y potenciar la cultura del trabajo como articulador social”, indicó el salteño.

Sáenz dijo además que “se busca la elaboración de criterios comunes, atendiendo las necesidades de fortalecimiento, infraestructura, seguridad jurídica y estabilidad fiscal de las inversiones, como así también proyectar el necesario agregado de valor, para impulsar el desarrollo de este sector clave para el NOA”.

Morales, gobernador anfitrión, resaltó la labor del Instituto del Litio para desarrollar esa actividad en la región y el mundo, además de remarcar la necesidad de la ley de movilidad eléctrica.

En tanto, el gobernador Jalil subrayó la sinergia existente para generar conocimiento que desarrolle la producción de litio con valor agregado. Recordó que con Salta recientemente se firmó un acuerdo para que una empresa que trabaja en Salar del Hombre Muerte, zona limítrofe en conflicto limítrofe entre ambas provincias, desarrolle la producción.

La próxima reunión en Catamarca

En el marco de este encuentro quedó definido que la próxima reunión se realice en la provincia de Catamarca, con fecha a definir.

En este sentido, en el acta se estableció que la mesa será convocada por cualquiera de las provincias participantes, de manera presencial o virtual, en un período no mayor a 3 meses.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur