Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 5 de agosto de 2021

NEA-Litoral: 2° reunión por los pasos fronterizos internacionales

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
7 de junio de 2021

El director nacional de Control de Fronteras e Hidrovías, Alejandro Benedetti, y el director de Vigilancia, Control en Fronteras, Hidrovías y Centros de Monitoreo del Ministerio de Seguridad de la Nación, Rodrigo Álvarez, encabezaron esta mañana la Segunda Reunión entre Autoridades de Coordinación y Autoridad Superior de Coordinación del 2021 que establece la resolución 482 firmada en diciembre de 2020 por la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.

En el encuentro se analizó el funcionamiento de los Pasos de Frontera Internacionales (PFI) de la Región Litoral, comprendida por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes.

En la reunión se analizaron las propuestas de reordenamiento de espacios, infraestructura y equipamiento y los proyectos de obra sobre las cuales se trabajará para reforzar el funcionamiento de los PFI. Esta reunión continúa la que ayer se hizo con las autoridades de la Región Cordillera Sur –que abarca las provincias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego–.

“Iniciamos hoy nuestra segunda reunión. Se trata de cinco encuentros a los que nos convoca la ministra Sabina Frederic, en función de intercambiar experiencias y situaciones en relación con la gestión de los pasos fronterizos. En este encuentro nos concentramos en el tramo que va desde la provincia de Buenos Aires hasta Corrientes. Estas reuniones se iniciaron el año pasado, básicamente para escuchar a las y los funcionarios de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval que trabajan en los pasos e interiorizarnos de sus distintas problemáticas”, expresó Benedetti en la apertura.

Tras ello, el funcionario subrayó la intención de la Dirección a su cargo para la mejora en los pasos fronterizos internacionales de la conectividad y la optimización de la recolección de información a través del parte diario de novedades (el cual permite conocer el estado de cada uno de los pasos y es fundamental para producir estadística básica para el Estado). Asimismo, Benedetti detalló el trabajo en materia de producción de mapas de cada uno de los complejos fronterizos; la actualización de la cartelería; los cursos de capacitación para el personal de los pasos; la producción del primer inventario para conocer el estado del equipamiento disponible y el registro de pasos no habilitados. También explicó que se están analizando aquellos pasos permanentes que no tienen ningún tipo de tránsito, los cuales podrían llegar a convertirse en pasos ocasionales.

Tras ello, las autoridades de Prefectura y Gendarmería que tienen la función delegada de coordinación de los distintos PFI, expusieron las dinámicas y problemáticas cotidianas en las zonas de interés, aunque marcaron que, como consecuencia del cese de turismo por las medidas sanitarias, muchos de los pasos se encuentran cerrados. Aun así, entre las prácticas y complejidades brindadas en sus intervenciones, los representantes de las Fuerzas explicaron que en varios pasos se realiza el control de cargas internacionales, donde deben exigir a los conductores el PCR correspondiente. Por otra parte, también comentaron los problemas de conectividad, la necesidad de acceder a centros de salud cercanos, a equipamiento de emergentología, la instalación de cámaras y mejoras del servicio de agua potable y de espacios, así como la construcción de baños públicos y rampas. Asimismo, se conversó sobre la actual bajante extraordinaria del río Paraná y la importancia de una gestión específica al respecto.

Participaron de la reunión los coordinadores de Administración de Pasos Fronterizos, Guillermo Melo, y de Desarrollo y Abordaje Multidimensional en Zonas de Fronteras, Matías Ghilardi y Alejandro Rascovan, asesor de la Dirección Nacional de Control de Fronteras e Hidrovías. Además, estuvieron presentes autoridades de los departamentos de Frontera de la Prefectura y de la Gendarmería.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur