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Jueves 5 de agosto de 2021

Hidrovía: el Gobierno apura una licitación corta, todavía sin cambios de fondo

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
7 de junio de 2021

La larga "novela" de la Hidrovía del Paraná, vía fluvial de la que depende la salida de una gran parte de las exportaciones agropecuarias de la Argentina, da un nuevo giro.

Mientras los actores del sector -conformado por exportadores, productores y trabajadores- esperan una decisión sobre la concesión, se conoció que el Gobierno nacional analiza concesionar por 12 meses las obras de mantenimiento de la Hidrovía mientras prepara una nueva licitación posterior con cambios de fondo.

Así aparece en un borrador de decreto de 6 páginas, con fecha del viernes 29 de mayo, que lleva la firma del jefe de asesores, Abel De Manuele, que comenzó a circular entre importantes empresarios, señala Rosario3.

Qué empresa está a cargo de la hidrovía

Actualmente, la concesión está a cargo de la empresa Hidrovía SA, integrada por la belga Jan de Nul y la argentina Emepa. El contrato había vencido en mayo, pero el Gobierno lo extendió por 90 días.

Pero esos 90 pueden resultar cortos en el marco de las indefiniciones y pujas internas en el kirchnerismo sobrela Hidrovía. Es por eso que una licitación "corta" por un año, para salir del paso antes de plantear cambios, parece ser la opción que privilegiará el Gobierno.

Qué dice el borrador del decreto

El borrador del decreto, difundido por Rosario3 contiene los siguientes puntos:

1. Se le otorga a la Administración General de Puertos (AGP) la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y el correspondiente control hidrológico de la Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1238 del RÍO PARANÁ (punto denominado Confluencia) hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el RÍO DE LA PLATA exterior.

2. Se le delega al Ministerio de Transporte de la Nación la confección, aprobación e interpretación del contrato de concesión a suscribir con la AGP, en el cual se fijarán las condiciones de prestación del servicio, y se establecerá esencialmente un plazo de duración de doce meses a partir de la finalización del plazo establecido por la resolución que extendió el contrato actual por 90 días.

3. Además, al Ministerio de Transporte se le otorga la facultad para establecer la base tarifaria y el mecanismo de financiamiento por el sistema tarifa o peaje, que percibirá la AGP . sus reglamentaciones, sin perjuicio de las subvenciones, subsidios y/o transferencias de aportes del Estado nacional que transitoriamente resulte necesario efectuar, a los fines establecidos en el contrato.

En otras palabras, el decreto establece la posibilidad de que el Gobierno cambie las tarifas del peaje, que hasta ahora están fijadas por el contrato de concesión. Los usuarios de la hidrovía venían reclamando que se rebajara el costo de la tarifa. Además, se plantea que que la AGP sea la que cobre los peajes y ya no el concesionario privado (como ocurre en la actualidad).

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