Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Sábado 15 de mayo de 2021

Norte Grande: dos provincias del bloque abrieron sus sesiones ordinarias

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
3 de mayo de 2021

Las provincias de Catamarca y Misiones abrieron las sesiones ordinarias de sus parlamentos en asambleas legislativas marcadas por las restricciones que impone la pandemia de coronavirus y con referencias a las medidas de restricción aplicadas para frenar la segunda ola de contagios.

Catamarca

Por su parte, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, al inaugurar el 132° período de sesiones ordinarias de la Legislatura destacó las medidas "rápidas y efectivas" que se adoptaron para contener los casos de coronavirus y advirtió que la provincia tiene "la letalidad más baja del país".

Jalil, que estuvo acompañado en el Cine Teatro Catamarca por legisladores sentados butaca de por medio y respetando los protocolos sanitarios, hizo un discurso que tuvo como eje la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus y dijo que "el año 2020 nos enfrentó a un desafío único".

"Enfrentar esta pandemia fue un trabajo amplio y en equipo con el apoyo de todos, donde tomamos decisiones rápidas para preservar la salud y el sistema sanitario, decisiones que finalmente fueron efectivas", destacó el gobernador y manifestó que "los fuertes controles para el ingreso a la provincia ayudaron a ganar tiempo para la construcción en un hospital Monovalente especializado para la atención de Covid-19".

Asimismo, expresó que "con un sistema de salud mejorado recibimos en julio del año pasado los primeros casos de Covid-19" y sostuvo que "pudimos contener la curva de contagios durante la primera ola siendo la última provincia en registrar casos".

Jalil anunció la construcción de "un polo de Salud Pública, la ampliación y de nuevos hospitales para interior de la provincia con fondos nacionales" y resaltó la campaña de vacunación que lleva adelante la provincia al señalar que "desde enero sostenemos un operativo de vacunación elogiado por especialistas del país".

Al referirse a la educación, afirmó que "para 2021 sabemos que uno de los grandes desafíos es la bimodalidad entre clases presenciales y teleclases, dependiendo de la evaluación sanitaria que se haga en cada jurisdicción".

El mandatario señaló que "la crisis generada por la pandemia no es solo sanitaria sino social y afecta directamente a la matriz de empleo por lo que se requiere un esfuerzo de contención social y asistencia al sector privado".

Minería

Respecto de los incidentes en Andalgalá, Raúl Jalil, ratificó a la actividad minera como uno de los grandes ejes de desarrollo de Catamarca. “Vamos a poner todas las medidas para que la actividad minera siga profundizándose en Catamarca” con resguardo ambiental y observancia de la responsabilidad empresarial, dijo, y sostuvo que el sector genera fuentes laborales genuinas.

“La minería junto con la agroindustria y el turismo son ejes fundamentales para el desarrollo de la provincia”, sostuvo y dijo que la intención del Gobierno es aprovechar el auge del litio.

Luego, consideró que muchas personas, otras aún no, están viendo la mejora en la calidad de vida de las comunidades y la transparencia en el manejo de los recursos. “Estamos bien encaminados”, remarcó.

Misiones

Por su parte, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura con un discurso de más de dos horas, en el que ratificó "el rumbo de un modelo de gobierno" y llamó a evitar contagios "para sostener el sistema productivo, comercial y de servicios".

El gobernador destacó que su gestión se "consolida en varios ejes y líneas de acción", manifestó la necesidad de reforzar el sistema sanitario ante la pandemia y "trabajar en una fuerte concientización de cada uno sobre las medidas de cuidado".

Herrera Ahuad dijo que "debemos evitar contagiarnos para sostener el sistema productivo, comercial y de servicios" y manifestó que "hay que garantizar que la actividad económica siga funcionando, que la cadena de pagos no se interrumpa, y que cada trabajador siga percibiendo sus haberes".

Asimismo, expresó que desde el Fondo de Crédito Misiones se atendieron "necesidades que emergieron del contexto de pandemia de todos los sectores de la economía, triplicando el monto total del financiamiento en relación a los años anteriores en diferentes programas" y precisó que se brindaron "subsidios a trabajadores independientes del sector turístico que no calificaban en beneficios nacionales".

"Diseñamos e implementamos un plan de asistencia financiera a los prestadores del Instituto de Previsión Social, por una suma de 500 millones de pesos, cubierto en su totalidad por fondos misioneros, adelantando el pago de prestaciones para meses futuros, en virtud de la caída de las atenciones en los primeros meses del aislamiento obligatorio", destacó el mandatario provincial durante su discurso en el que hizo un balance de su gestión.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur