Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Sábado 15 de mayo de 2021

La Rioja: aprueban la creación de un polo tecnológico

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
3 de mayo de 2021

La Cámara de Diputados aprobó del Ejecutivo la declaración de utilidad pública y expropiación de inmuebles en la zona Sur de la Capital y la condonación al impuesto por Ingresos Brutos para comerciantes afectados por la pandemia. Es ley la creación del Polo Tecnológico, que conlleva la adhesión a la norma de Promoción de la Economía del Conocimiento. Las próximas sesiones serán el 13 y 27 de mayo.

De forma mixta, presencial y virtual, la Cámara de Diputados presidida por la vicegobernadora, Florencia López, concretó la 5º sesión ordinaria. En esta oportunidad, se rememoró a través de un video el 1º aniversario de la primera sesión virtual de la Legislatura de La Rioja, que se realizó el 30 de abril del 2020. Convirtiéndose así en la tercera provincia que adoptó la modalidad virtual para el trabajo parlamentario, ante la pandemia del COVID-19.

En cumplimiento del Orden del Día, se aprobó del Ejecutivo el proyecto de Ley declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación, inmuebles den la zona Sur de la Capital. Al respecto, el presidente de la Comisión de Viviendas, José Albarracín, informó que en el marco de Ley Nº 6.352 en 1997 con carácter de donación, el municipio capitalino recibió del estado provincial 71 hectáreas en la zona Sur para la instalación por cuenta propia o de terceros de un campo deportivo y recreativo. Al respecto, señaló que "la realidad es otra; por eso la intención es expropiar 38 lotes mensurados sin construcción, que tienen como propietarios al Golf Club La Rioja S.A. en 33 de ellos y los restantes de Desarrollo Inmobiliario Norte S.A. La intención es recuperarlos y que vuelvan a favor de la Provincia para darle la finalidad que originalmente tenían y establecía la ley originariamente".

Por su parte, la oposición luego de sentar postura, decidió no acompañar el proyecto. "Hay otras prioridades", remarcó el presidente del Bloque Juntos por La Rioja, Juan Amado.

Seguidamente, y por unanimidad se aprobó del Ejecutivo el proyecto que establece la condonación al impuesto por Ingresos Brutos para algunas actividades comerciales afectados por la pandemia. En este sentido, el presidente del Bloque Rioja Querida, Elio Díaz Moreno, afirmó que "el Gobernador escucha una demanda de los ciudadanos y denota que tiene su oído puesto en el pueblo".

Asimismo, el presidente del Bloque Justicialista, Antonio Godoy, agregó que "el gobierno está presente en todos los sectores por eso propuso que abril y mayo este grupo de comerciantes afectados pague el 50% del impuesto que le corresponde".

A la vanguardia

La creación del Polo Tecnológico, es ley por decisión unánime y conlleva a la adhesión de la Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento. "Estamos ante un hecho histórico, una política pública inédita", sostuvo el diputado Ricardo Herrera.

Al respecto, Díaz Moreno manifestó que con esta Ley "La Rioja se pondrá a la vanguardia del mundo en cuanto a infotecnología con la industria del software y la biotecnología en temas de Salud. Estos dos campos son muy importantes para generar un núcleo de conocimiento y producción para que nuestra provincia sea próspera". Además, señaló que es una ley que "impulsa y promueve el conocimiento, científico y tecnológico y crea las condiciones para la activación de la economía del conocimiento en la provincia" y remarcó que todo aquel que quiera invertir en este tipo de industria tendrá una serie de beneficios impositivos, como créditos bancarios y el polo tecnológico.

Por último, consideró que esta economía del conocimiento "significa pasar de la etapa productiva de un músculo intensivo a un cerebro intensivo".

Finalmente, la diputada Teresita Madera afirmó que "esta industria revolucionará nuestras vidas" e indicó que la ley plantea la creación del consejo de ciencia y tecnología; la de un régimen provincial de economía del conocimiento y la creación de un polo tecnológico.

Esta ley joven, "nos abre nuevas esperanzas; que riojanas y riojanos con estos nuevos conocimientos puedan proyectarse en un gobierno que ya legisla sobre las nuevas formas que planteó el mundo", concluyó.

Finalmente, la Cámara hizo un reconocido homenaje a todos los trabajadores de la provincia, que el próximo primero de mayo conmemorarán el Día Internacional del Trabajador, en especial a quienes se desempeñan desde hace más de un año en la prime línea de fuego por esta pandemia.

Fuente: nuevarioja.com.ar

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur