Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 29 de noviembre de 2021

Hallan en Santiago minerales más valiosos que el oro

Se trata de un gran yacimiento de minerales de alto valor tecnológico denominados “tierras raras”. El costo del kilogramo puede superar el valor del oro, según el Conicet. En la foto, incrustaciones de monacita y niobio.

Sección
Economía
Fecha de publicación
28 de octubre de 2005

La noticia la dio La Nación de Buenos Aires. En Sumampa, al sudoeste de la provincia de Santiago del Estero, se ha descubierto un gran yacimiento de minerales con propiedades de gran valor tecnológico, el cual puede llegar en el mercado correspondiente a los 7000 dólares por kilogramo.

Estos minerales son conocidos como “elementos de tierras raras livianas” (ETRL) y se encuentran en muy pocos lugares del mundo.

Su utilidad se cristaliza en numerosas aplicaciones de alta tecnología, como láseres, imanes y lentes especiales.

“Geólogos del Conicet acaban de descubrir precisamente en esa zona lo que podría conformar el yacimiento más importante del país de rocas carbonatíticas de minerales poco comunes, que contienen los ETRL, y el segundo de América latina, después de Brasil”, dice el informe de La Nación.

Se encontraron lantano, cerio, itrio, escandio, neomidio y prometio, todos ellos de importante aplicación en el campo científico y tecnológico.

Aún resta dilucidar si existen, además, los otros integrantes de la familia de las tierras raras.

Desde 2003 hay dos empresas interesadas en esas tierras

Inversión millonaria. De comprobarse que el yacimiento rendirá, se podría realizar una inversión de millones de dólares, con tecnología y científicos de otros países.

Lo que ayer se conoció como una novedad que podría cambiar la manera de ver la minería en Santiago del Estero, con el descubrimiento de un yacimiento de las llamadas tierras raras en Jacimampa, Quebrachos, es en realidad el resultado de largas investigaciones desde aproximadamente el año 2000 y que en 2003 incentivó a dos firmas privadas para pedir esas tierras para eventuales explotaciones mineras.

Si bien no se pueden aventurar cifras, si se comprueba que el yacimiento es económicamente rentable, implicaría una inversión de millones de dólares para la maquinaria, la tecnología y los recursos humanos que habría que trasladar, ya que no existen en el país, porque éste sería el primero en su tipo en la Argentina, pese a que hay estudios similares en San Luis.

Así lo revelaron ayer los licenciados Alberto Abitbol, director general, y Mario Coronel, secretario técnico de la Dirección de Minería de la Provincia, quienes contaron que el descubrimiento surgió por casualidad, ya que como en la zona se registran lecturas anómalas de radiactividad, siempre se buscó uranio.

Sin embargo, el Dr. Raúl Lira, de la Universidad Nacional de Córdoba, analizando muestras de minerales de la zona descubrió niobio, lo cual le indicó que estaba ante otro perfil geológico. Al buscar entonces en el nuevo sentido, confirmó sus sospechas al hallar todos los elementos asociados a las llamadas tierras raras.

Aun así, para entonces el hallazgo era considerado una curiosidad científica, que incluso fue presentada en congresos nacionales y en publicaciones especializadas del sector minero.

Recién ahora se llegó a determinar la importancia cualitativa del yacimiento ubicado en las inmediaciones del paraje Llama Pampa, en el límite entre los departamentos Quebrachos y Ojo de Agua.

Interés privado

Abitbol y Coronel revelaron que el empresario cordobés Héctor Emilio Gonella presentó un pedido de exploración y explotación de niobio y manganeso en 2003, trámite que se halla bastante avanzado y que podría desembocar con la confirmación del descubrimiento en nuevas prospecciones, para determinar hasta qué profundidad se pueden hallar estos minerales.

Ahora corresponde que los actuales propietarios de los campos sean notificados oficialmente del interés por la explotación minera de esas tierras, tras lo cual se sucederán acuerdos entre los propietarios y los empresarios (posibles compras o servidumbre, o sea el usufructo de los recursos a cambio de ciertos beneficios, como una renta).

Incluso, otro pedido que se tramita en esta depedencia es el presentado por Bholland Minera, de la Argentina, que pidió otras tierras alrededor de Jacimampa, también en las Sierras de Sumampa, al este de Ojo de Agua.

Explotación, en diez años

Pese a la enorme trascendencia de la noticia por lo estratégico del recurso, Abitbol explicó que todavía restan muchas etapas de análisis antes de llegar a la explotación propiamente dicha, lo que podría demandar un plazo de siete a diez años para que la extracción de minerales esté en marcha.

Incluso, puntualizó como parte de esos análisis, estudios de impacto ambiental, que en un principio con la toma de pequeñas muestras de suelo y piedras se supone mínimo, pero que no debe dejarse de controlar si se llega a verificar que la explotación sería económicamente rentable.

Regalías, una ley pendiente

El Lic. Alberto Abitbol, director de Minería, señaló que una vez en marcha un proyecto minero, el beneficio para la provincia, además de la generación de fuentes laborales, recidiría principalmente en los ingresos impositivos, aunque en este punto reveló que la provincia carece de una ley de regalías.

Abitbol explicó que este instrumento le permitiría al Estado provincial recaudar del 1 al 3% del precio de los minerales en boca de mina, lo que pueden significar cientos o millones de dólares anuales, de acuerdo al tipo de explotación.

Señalaron que en el caso del Bajo La Alumbrera, en la vecina provincia de Catamarca, deja en las arcas estatales alrededor de 100 millones de dólares al año, además de todos los beneficios que la compañía produce en materia educativa, de capacitación, de sanidad, etc.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur