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Lunes 29 de noviembre de 2021

Macroeconomía y pobreza

Sección
Integración
Fecha
15 de noviembre de 2021

Editorial de El Amcasti

A diferencia de la crisis de principios de siglo, que desembocó en la renuncia de Fernando de la Rúa a la presidencia, en la actualidad las provincias gozan de una situación fiscal mucho más sólida, lo que morigera el impacto de la crisis actual y previene protestas sociales de gran magnitud como las que caracterizaban el último período del régimen de la convertibilidad.

En el lustro anterior al estallido de diciembre de 2001, la situación macroeconómica de las provincias fue deteriorándose progresivamente, de modo que llegó un momento en que carecían de los fondos suficientes siquiera para pagar los sueldos de los empleados públicos, ni hablar para la realización de obras de infraestructura e incluso para hacer un mantenimiento adecuado de las ya existentes. Fue así que surgieron las denominadas cuasi monedas, conocidas popularmente como “bonos”, que permitieron un financiamiento precario y bastante artificial, y que postergó la quiebra de todo el sistema. Las cuasi monedas recién desaparecieron luego de 2003, cuando la economía empezó a recuperarse a buen ritmo.

En la actualidad las provincias tienen un nivel de deuda bastante manejable y muchas de ellas gozan de un leve superávit. Es decir, que los fondos que reciben son superiores a los gastos que afrontan. Octubre fue un eslabón más de la cadena de meses en los que los envíos automáticos a las provincias crecieron más que la inflación. Y las provincias más beneficiadas son las del Norte Grande argentino, según corrobora el Reporte Fiscal del Norte Grande, publicado por el portal www.regionnortegrande.com.ar. “Las provincias del NEA-NOA registran un alto nivel de envíos per cápita respecto a otras jurisdicciones, y participa en gran medida del top de mayores asignaciones por población”, señala el informe.

Catamarca lidera la nómina de provincias de la macro región en lo que respecto a la asignación per cápita de transferencias automáticas, con $19.987 por persona. En lo que respecta a las transferencias no automáticas, es decir, las que no se encuentran regidas por ningún coeficiente específico para su distribución y son discrecionales en la determinación de su destino aunque no necesariamente en el uso que se las da, el mes pasado las provincias que conforman el Norte Grande Argentino recibieron un total de $11.709,3 millones. En este rubro la mejor posicionada es La Rioja, mientras que Catamarca se encuentre en el medio del lote.

La inversión pública del Estado nacional en la macro región ha marcado en octubre un récord anual lo que va del 2021, quedando también muy por encima, medida en pesos constantes, de los octubres de 2017, 2018 y 2019. Nuestra provincia se encuentra también entre las ganadoras en esta categoría, junto con Formosa y Chaco. Las tres jurisdicciones tuvieron incrementos por encima del promedio nacional.

Los buenos números macroeconómicos de la mayoría de las provincias, en particular los de la Región Norte Grande (NOA + NEA), y dentro de ella los de Catamarca, contrastan con índices de pobreza e indigencia que vienen subiendo desde 2017. El desafío es, pues, lograr que el relativo equilibrio de las cuentas provinciales pueda traducirse en desarrollo y, consecuentemente, en una mejora de la situación de los sectores sociales más vulnerados.

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