Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Sábado 6 de marzo de 2021

Salta: Epidemia de corrupción en las intendescias

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
8 de enero de 2021

Que la representación política se encuentra en crisis en la Argentina no es ningún secreto, y Salta no es la excepción a esta crisis representativa. Pero en lo local la lupa está puesta en las intendencias de distintas localidades de la provincia, donde hechos de corrupción se suceden continuamente, y los intendentes, o exintendentes, son imputados por el irregular ejercicio de la función pública.

En este caso se trata de la exintendente de Coronel Moldes, Rita Carreras, quien fue imputada por el fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Leandro Flores, por los delitos de fraude a la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público. También se imputó a José Enrique Muñoz por el delito de fraude a la administración pública.

Las investigaciones iniciaron cuando el actual jefe comunal de Coronel Moldes, Omar Carrasco, denunció en febrero de 2020 que Carreras vendió en el año 2018 una cámara frigorífica del matadero municipal a José Enrique Muñoz incumpliendo las formalidades previstas y sin avisar al Concejo Deliberante. Según Carrasco, el cierre del matadero es inexplicable ya que este generaba ganancias y trabajo.

El fiscal justificó la imputación de fraude a la administración pública basado en que Rita Carreras incumplió las normativas que regulan el sistema financiero, disponiendo en forma discrecional de los recursos municipales, salteándose las normas. Además la venta se concretó por un precio mínimo, causando un perjuicio al erario municipal.

En relación al delito de Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público, advierte el fiscal que Carreras habría firmado un contrato de compraventa de un bien público municipal en contradicción a la Ley Nº 6838 referente al Sistema de Contrataciones de la Provincia de Salta.

Dicha normativa no fue cumplida por la gestión de la exintendente, puesto que no se realizó ningún procedimiento que norma la ley de contrataciones, la venta se desarrolló en forma directa, sin la realización de una estructura de costos, o estudio de precios actuales y representativos del bien en el mercado, como tampoco se dio cumplimiento a las disposiciones generales de la ley y al Decreto Reglamentario tal como lo establece el art 58º del mismo.

Respecto a Muñoz, se lo considera coautor del delito de fraude a la administración pública, ya que mediante una operación de compraventa con la municipalidad de Coronel Moldes, sin observar los procedimientos correspondientes, logró la disponibilidad de una cámara frigorífica de propiedad de aquélla, por una suma irrisoria, contribuyendo con su conducta a la pérdida del objeto mismo del fraude, perteneciente a la administración pública, resultando en un grave perjuicio económico para el erario de la municipalidad de Coronel Moldes.

De esta manera, Rita Carreras se suma a otros intendentes salteños imputados por hechos de corrupción, como es el caso del anterior jefe comunal de Campo Quijano, Manuel Cornejo, imputado de los fondos municipales para su beneficio personal; y de Enrique Prado, que fue destituido como intendente de Aguaray tras el escándalo de los caños del Gasoducto NEA, e imputado por delitos de robo agravado, defraudación a la administración pública y falsificación de instrumento privado.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur