Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Sábado 19 de septiembre de 2020

Norte Grande: Tabacaleros publican solicitada y piden a la Corte Suprema que devuelva fondos a provincias productoras

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
31 de julio de 2020

El miércoles pasado salió publicada en las páginas principales de los grandes diarios una solicitada que lleva la firma de entidades tabacaleras de todo el país, entre ellas las misioneras CTM y APTM, y que le pide a la Corte Suprema que restituya recursos de los impuestos al consumo de cigarrillos.

“La Corte Suprema de Justicia tiene la posibilidad de terminar con el recorte de recursos fiscales del Estado Nacional y las provincias”, se titula el escrito, que ocupa toda la página 5 en la edición del diario La Nación.

La Corte Suprema de Justicia está por emitir un fallo que es fundamental para decidir la restitución de fondos que, en parte, llegan a los pequeños productores misioneros. La decisión se conocería en los próximos días, según publicó el periodista Diego Cabot el 11 de julio pasado.

La Corte debe decidir si le da la razón a Tabacalera Sarandí, que desde hace años logró no pagar los impuestos al cigarrillo, o bien le da la razón a las provincias de Misiones, Salta, Jujuy y Corrientes, junto con la AFIP.

Tabacalera Sarandí -que produce marcas como Red Point o Nevada- logró no pagar estos impuestos en los últimos años (hoy representan casi 70 pesos por cada paquete de entre 120 y 150 pesos, según la marca) argumentando que es una pyme que no puede competir con los dos gigantes del sector: Massalin Particulares y Nobleza Piccardo, la filial local de la británica British American Tobacco.

Lo que está en juego es una recaudación anual equivalente hoy a 40.000 millones de pesos, que se reparte según una fórmula preestablecida entre la Nación y las provincias tabacaleras.

En la solicitada se deja bien claro el lugar que ocupa Misiones en ese reclamo y el dinero que está en juego para la tierra colorada y sus productores.

“Se estima que en los últimos cuatro años, las provincias dejaron de percibir 56.000 millones de pesos en impuestos internos, IVA, Ingresos Brutos y Fondo Especial del Tabaco. Buenos Aires (9.500 millones); Misiones (4.200 millones), Salta (4.000 millones), Jujuy (3.600 millones), Chaco (2.300), Corrientes (1.900 millones) y Catamarca (1.200 millones)”; explica la solicitada.

El escrito lleva la firma de: APTM (Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones), CTM (Cooperativa Agrícola Industrial Limitada), Cámara del Tabaco de Misiones, Cámara del Tabaco de Jujuy, Cámara del Tabaco de Corrientes, Cámara del Tabaco de Salta, Cámara de Distribuidores del Tabaco de la República Argentina, la empresa Massalin Particulares, Cámara de Productores de Tabaco de la Provincia de Tucumán y la Cooperativa de Productores Agrícolas de Tucumán Limitada.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur