Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Miércoles 12 de agosto de 2020

Norte Grande: Corrientes es la provincia con más partidos políticos del NEA-NOA

También ostenta la mayor cantidad de intervenciones federales.

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
13 de julio de 2020

La Cámara Nacional Electoral confirmó que la provincia de Corrientes tiene mayor cantidad de partidos políticos habilitados en el Norte Grande (NEA-NOA) y ostenta otro récord, como el de tener la mayor cantidad de intervenciones federales por parte del Gobierno nacional.

De acuerdo a los datos actualizados, la provincia de Corrientes cuenta con 35 agrupaciones y ocupa el quinto lugar a nivel nacional, después de provincias como Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe y Córdoba.

Llamativamente, el otro récord que ostenta Corrientes es ser la provincia con mayor cantidad de intervenciones federales por parte del Gobierno nacional., justamente, porque los representantes de los partidos políticos no logran llegar a consensos mínimos para lograr la gobernabilidad.

En el Siglo 19, Domingo Faustino Sarmiento, decia algo asi como que los (políticos) correntinos se peleaban entre ellos y llevaban a la provincia a la agonía financiera. Era tal la inquina entre los políticos, que el Gobierno nacional debía intervenir la provincia. Una vez estabilizadas las finanzas y la convivencia, los (distintos partidos) políticos se unían para expulsar la intervención nacional.

En el NEA, Chaco tiene a la fecha habilitados 34 partidos, Misiones 23 agrupaciones y en Formosa hay 24 habilitados.

La región NEA concentra cerca del 20% de los partidos oficializados en el país. En Argentina hay 41 fuerzas políticas nacionales y 634 partidos de distritos provinciales, que totalizan 8.393.850 afiliados.

Pese a ser menos en cantidad, los partidos nacionales concentran el 85.20% de afiliados y los partidos provinciales el 14.8%.

En el caso de Corrientes, hay 375.432 afiliados a partidos políticos, que representa el 46.26% del total del padrón de electores.

Se registran 6.693 menos afiliados respecto al último semestre cuando el total era de 382.125.

A la vez el registro actual tiene 11.368 simpatizantes más que en el primer semestre del 2019.

Del total de asociados del primer semestre del 2020, el 64.13% están afiliados a partidos de jurisdicción nacional y 35.87% a fuerzas de origen provincial.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur