Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Miércoles 8 de julio de 2020

El consumo de yerba mate alcanzó 63 millones de kilos en el primer trimestre

Sección
Economía
Fecha de publicación
27 de mayo de 2020

En el actual contexto de pandemia desencadenada por el coronavirus y luego del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional, la actividad de la yerba mate no se vio interrumpida al ser considerada esencial.

En este sentido, durante el primer trimestre del año el consumo de yerba mate alcanzó los 63 millones de kilos y se espera que esta tendencia se mantenga igual durante la cuarentena, según el análisis realizado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

En declaraciones periodísticas, el subgerente de Marketing del INYM, Carlos Coppoli, expresó que si bien no hay estadísticas sobre el comportamiento del consumo durante la cuarentena, se realizaron encuestas declarativas que permiten deducir que la tendencia se mantuvo igual o subió mínimamente. Además, explicó que en base a los números del avance de cosecha de abril, la producción de yerba mate se encuentra trabajando al 100%, aplicando todas las medidas de seguridad para evitar la propagación del virus.

De acuerdo a los datos suministrados por el organismo, en términos interanuales, durante los primeros tres meses del año, se registró una leve caída en el consumo interno comparado al mismo período del 2019, sin embargo esta situación se logró compensar gracias a un aumento registrado en las exportaciones. Así, la sumatoria de ventas internas y externas llegaron a alrededor de 72 millones de kilos, número similar al del año anterior.

Medidas sanitarias empleadas en la industria yerbatera

Con respecto al cuidado de los trabajadores, Coppoli explicó que al inicio de la cuarentena obligatoria solamente se movilizaron los trabajadores necesarios para mantener la producción, haciendo fuerte hincapié en la higiene de las manos. Conjuntamente, con el surgimiento de nuevos protocolos de cuidado, se comenzaron a emplear distintas técnicas que requirieron una adecuación de las plantas, como la sanitización, la toma de temperatura del personal y de los proveedores y el uso de barbijos.

Por su parte, el instituto entregará máscaras faciales, alcohol y rociadores a productores y prestatarios de servicios de cosecha y fletes para que sean utilizados por 5 mil trabajadores del sector, junto con el lanzamiento de una campaña conocida como "Tomá mate, tomá precauciones" para generar conciencia sobre la manera de disfrutar el mate de una forma segura en tiempos de pandemia.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur