Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 6 de agosto de 2020

Chaco: La multa por hectárea desmontada ilegalmente es de $33.000

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
12 de febrero de 2020

El Director del área de Bosques de la provincia, Emanuel Carrocino, explicó que las multas para aquellos que talan sin autorización en zonas prohibidas deben pagar por hectárea desmontada dos salarios mínimos, vital y móvil. Reconoció además que los infractores sólo deben reforestar el 30% de lo que talaron.

Las últimas denuncias de Greenpeace pusieron una vez más en la agenda pública la problemática de los desmontes en el Chaco, tanto los ilegales como aquellos que, si bien tienen autorización del Estado, son cuestionados por la organización ambientalistas.

¿Qué dicen desde el Gobierno? El Director del área de Bosques de la provincia, Emanuel Carrocino, explicó que se viene trabajando fuertemente en el monitoreo de este tipo de actividades, sobre todo en los Departamentos Güemes y Almirante Brown: El Impenetrable.

En declaraciones a Radio Libertad, el funcionario recordó que la denuncia de desmontes realizada por Greenpeace la semana pasada, fue sólo fue pública, “no formal”. “De seis predios que ellos mencionaron, cinco tenían algún tipo de permiso”, explicó.

Incluso dijo que “los trabajos que se estaban realizando era perfectamente los que estaban habilitados”. Reconoció en cambio que en uno de los casos, en el departamento de Almirante Brown, sí se estaban desmontando sin permisos.

Por ello, orden judicial mediante, se ingresó al predio y se comprobó un trabajo silvopastoril irregular. “La topadora y los responsables de haber estado eso, ya no estaban. No encontramos a nadie”, lamentó.

Luego de esto encontraron, de casualidad, dos topadoras trabajando también. Tampoco tenían permiso y se cesó con el trabajo. Ahora están a disposición de la Justicia.

Aunque existen multas, la deforestación no está tipificada como un delito penal, según recordó el funcionario. Pero contó que cuando hay infracciones hay que hacer una “restauración” del lugar deforestado. “Esa restauración puede tardar muchísimos años. La realidad es esa”, dijo. Los infractores sólo deben reforestar el 30% de lo que talaron. “Queremos exigir el ciento por ciento de restauración, pero hay que trabajar en eso”, analizó.

También dijo que quienes deforestan de manera ilegal deben ser sancionados para que lo que hagan en esos predios no se puedan utilizar.

Aunque el funcionario aseguró que “hoy por hoy las multas son más duras”, contó que una hectárea de monte deforestada tiene como multa dos salarios mínimos vitales y móviles, lo que equivale a 33.750 pesos.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur