Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Miércoles 26 de febrero de 2020

Santiago: Pequeños productores de algodón podrían llegar a sufrir pérdidas totales

Sección
Economía
Fecha de publicación
12 de febrero de 2020

Las inclemencias climáticas repercuten en diversos sectores y tienen su repercusión en la variada actividad económica.

En este sentido, uno de los sectores que se encuentra en estado de vulnerabilidad por las tormentas registradas son los pequeños productores, como es el caso de los que se encuentran en Colonia El Simbolar, donde se registraron 300 milímetros de lluvia en la tormenta de días atrás.

En este sentido, Nuevo Diario habló con Ramón Cuellar, integrante de una cooperativa de pequeños productores agropecuarios.

“La situación en sí con respecto a los pequeños productores es muy desalentadora, hay que ver estos días que pasan, esperando que bajen las aguas, porque hoy ha sido una situación caótica que la hemos sufrido todos los pobladores de Colonia El Simbolar, yo diría que un 80% ha sido afectado por el agua, tenemos un mar de agua”, indicó Cuellar.

Seguidamente, recordó que dentro de una inspección que realizó por varios sectores de la Colonia, destacó el trabajo articulado entre el Gobierno de la Provincia y el Municipio, brindando asistencia a los damnificados.

Posteriormente, cuando se le consultó por posibles pérdidas que pueda enfrentar el sector, dijo: “Calculo que en algunos casos se van a registrar pérdidas de un 100%, porque una vez que baja el agua puede llegar a salir el sol, lo cual termina matando la planta”.

Finalmente, Cuellar mencionó que algunos campos se encuentran con espejos de agua, debido a la acumulación que vienen sufriendo los mismos.

El INTA y su pronóstico para los próximos quince días

El INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) lanzó ayer un informe con una proyección de 15 días a nivel nacional de toda la situación, en cuanto a producción agropecuaria.

En este sentido, el informe destaca la cantidad de agua acumulada en el suelo, lo cual en algunos casos afecta las cosechas de estación, en el caso de la ciudad Capital se registra una precipitación acumulada de 25 a 35 milímetros, estableciendo una anomalía de -30%.

Asimismo, dentro de su informe, enfatizó en la humedad que tiene el suelo, un factor clave dentro del proceso de cosecha, según el organismo, el mismo es de 84%.

Por otra parte, desde la entidad rescatan la posibilidad de los productores de contar con el servicio de herramientas satelitales para el seguimiento de la producción agropecuaria, el cual permite que los productores puedan anticiparse a la toma de decisiones sobre su cultivo, gracias a los radares satelitales pertenecientes al observatorio.

Los próximos días definirán la situación de los agropecuarios

Ramón Cuellar, integrante de una cooperativa de productores agropecuarios en Colonia El Simbolar, espera que las condiciones climáticas mejoren y resulten a su favor.

En este sentido, un grupo de pequeños productores mantuvo durante el día de ayer una reunión con grandes productores que pertenecen a APA (Asociación de Productores Agropecuarios) zona V para establecer, de manera conjunta, acciones que lleven alivio a los pequeños productores que podrían perder el total de sus cosechas.

Además del algodón, los mismos se encuentra con productos de estación como hortalizas.

Cuellar destacó que Colonia El Simbolar ya viene sufriendo constantemente varios temporales, anteriormente se registraron fuertes ráfagas de viento, lo cual ocasionó la voladura de techos de galpones en donde se encontraban las cosechas.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur