Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 6 de agosto de 2020

NOA: Transportistas de cargas de la región atraviesan una crísis

Sección
Economía
Fecha de publicación
12 de febrero de 2020

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) junto a las cámaras asociadas del Noroeste Argentino (NOA) alertaron hoy sobre el aumento de la informalidad en el sector, y reclamaron una "fiscalización equitativa para todas las empresas".

Mediante un comunicado, la Fadeeac advirtió sobre la "situación de crisis" que atraviesa el autotransporte de cargas principalmente en el norte del país donde el precio del combustible es un 13% más caro que en la ciudad de Buenos Aires y la carga impositiva "es insostenible".

Para la entidad, a los constantes aumentos de los costos y la baja del volumen de cargas a transportar, se le suma que "los pocos controles que se realizan en esta zona del país son solo hacia las empresas que están registradas y tratan de cumplir con las reglamentaciones".

Así subrayó que eso genera una "competencia desleal" y "un caldo de cultivo" para que aumente el trabajo no registrado.

Asimismo, la Fadeeac destacó que el aumento de la informalidad y la falta de controles atenta contra el buen funcionamiento de la economía ya que produce una merma en la recaudación del Estado; concentra la carga impositiva en pocas empresas; acelera el deterioro de las rutas porque se transporta mayor kilaje del permitido; y posibilita salarios por debajo de lo que fijan las negociaciones colectivas entre sindicatos y patronales.

En relación al Registro Único del Transporte Automotor (RUTA), que cuenta con la información acabada de las empresas que están en funcionamiento, la Federación pidió "su modernización y validación" por parte de organismos como la Administración Federal de Ingresos Públcios (AFIP) y el Registro de la Propiedad Automotor. (Télam)

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur