Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Viernes 14 de agosto de 2020

Salta: investigan a una empresa local por defraudación a la Nación

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
8 de enero de 2020

Una empresa salteña de transporte es investigada por el fiscal federal Eduardo Villalba, por supuesta defraudación al Ministerio de Transporte de la Nación, por presuntas irregularidades en el cobro de subsidios del plan nacional Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau) y la Compensación Complementaria Provincial y Precio Diferencial de gasoil.

Fuentes judiciales informaron hoy que el juez federal 2 de Salta, Miguel Medina, es quien interviene en la causa, que se inició a partir de una denuncia presentada por Reinaldo García Gambetta, en su carácter de director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) de Salta.

La denuncia se radicó por presuntas irregularidades en el cobro de subsidios del plan nacional Sistau y la Compensación Complementaria Provincial y Precio Diferencial de gasoil, por parte de la empresa de transporte Virgen de Urkupiña, con sede social en la localidad de Salvador Mazza, en la frontera entre Salta y Bolivia.

A partir de la denuncia, Villalba solicitó documentación tanto a la AMT como al Ministerio de Transporte de la Nación.

En los últimos días la fiscalía formuló distintos pedidos de informes a organismos nacionales, como los ministerios de Transporte y del Interior, y la Auditoría General de la Nación y solicitó la declaración testimonial de García Gambetta y la realización del análisis de la documentación incorporada a personal de la Unidad de Investigación de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Salta, de la Gendarmería Nacional.

Con estos elementos, sumados a las pruebas ya existentes, la fiscalía espera avanzar en la investigación, sin que hasta el momento se haya determinado imputación penal a una persona determinada.

En su dictamen, el fiscal señaló que de la documentación provista por García Gambetta surgen 16 recorridos de esa empresa pero en la nómina correspondiente no se encuentran incluidos dos tramos en particular, por los cuales la firma percibió fondos nacionales en concepto de subsidios al transporte.

El fiscal sostuvo que "se advierte la existencia de inconsistencias entre la declaración jurada presentada por la empresa Transporte Urkupiña SRL, respeto a las líneas que presta, y lo informado por la Dirección Nacional de Gestión de Fondos Fiduciarios, en relación a las líneas que habrían percibido subsidios por compensaciones tarifarias y gasoil a precio diferenciado".

Para Villalba, en este hecho el "bien jurídico protegido por el fraude en perjuicio de la administración pública es la propiedad", "específicamente, el patrimonio de la administración pública", por lo que los hechos denunciados podrían encuadrar en el delito de defraudación, agravado por ser cometido en perjuicio de la administración pública.

"La empresa Transporte Urkupiña SRL habría defraudado al Ministerio de Transporte de la Nación al percibir subsidios por líneas que no prestó efectivamente", indicó Villalba, quien solicitó nuevas medidas probatorias para avanzar con la investigación. (Télam)

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur