Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Viernes 14 de agosto de 2020

Norte Grande: Productores del NEA-NOA se fueron con las manos vacías de la reunión con el ministro Basterra

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
8 de enero de 2020

Plantearon la necesidad de reducir los derechos de exportación en las zonas alejadas de los puertos. El ministro estuvo abierto al diálogo pero no se avanzó.

Ayer martes, los representantes de los productores del Norte Grande (NEA y NOA) se reunieron durante más de tres horas con el ministro de Agricultura Luis Basterra y su equipo. Le mostraron una detallada presentación para explicar por qué el aumento de las retenciones transforma en inviable la agricultura en estas zonas.

Le advirtieron que los números agrícolas quedan en rojo lejos de los puertos por el alto costo del flete y los menores rendimientos en un ambiente difícil, diferente de los fértiles campos de la zona núcleo. Y le solicitaron un esquema diferenciado de retenciones pero sienten que se fueron con las manos vacías.

“El ministro fue muy cordial y reconoció que nuestra presentación fue muy completa, pero nos dijo que por ahora desde el Ministerio de Economía se mantienen firmes con el esquema actual de retenciones”, explicó Roberto Palomo, vicepresidente de la Asociación de Productores del Norte (Apronor).

El aumento de las retenciones además llega en una campaña difícil por el impacto de la sequía que demoró las siembras en buena parte del NEA y el NOA. Por eso es muy difícil que consigan los rendimientos promedio en la zona.

“Lo que más impotencia nos da es que sin retenciones somos viables; es decir, no estamos pidiendo que nos regalen nada”, concluyó Palomo.

En los próximos días, los productores del norte se van a reunir en asamblea para evaluar cómo van a continuar con esta protesta.

Fuente: Clarín

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur