Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Viernes 14 de agosto de 2020

Corrientes: Fuerte expansión forestoindustrial y de parques industriales

Sección
Economía
Fecha de publicación
8 de enero de 2020

Este año la provincia avanzará con la construcción de nuevas estructu­ras para la radicación de empresas, con el primer paso en Curuzú Cuatiá.

El año pasado fue un pe­riodo de fuerte crecimien­to en materia de parques industriales en Corrientes. Durante el segundo año de gestión del actual gobierno se realizó -desde el Minis­terio de Industria, Trabajo y Comercio- una serie de tareas para apuntalar la in­dustrialización en origen, buscar el desarrollo y la modernización y generar inclusión social en toda la provincia.

En esta línea, el Ministerio mencionado realizó durante 2019 una serie de trabajos destacados por su implican­cia social y porque cumplen con las metas de desarrollo, inclusión social y moderni­zación que el gobernador definió al asumir su gestión en Corrientes.

Entre las tareas realiza­das se mantuvo una inten­sa agenda de trabajo con inversores, empresarios y emprendedores, marcando así una relación de diálogo permanente con el sector privado.

Incluyó -además- una misión a Brasil, encabezada por Valdés, donde visitó la compañía Klabin, a la par de gestionarse con San Pablo para promocionar las inver­siones en Corrientes en el marco de la feria internacio­nal de alimentos Anufood.

En materia industrial fue un año significativo, con la compra de los terrenos para los parques industriales de Bella Vista, Ituzaingó y Curuzú Cuatiá.

Además se garantizó asis­tencia para avanzar con el parque de Monte Caseros, ejecutaron obras en el futu­ro parque industrial y logís­tico de Paso de los Libres y las correspondientes al Par­que Tecnológico Corrientes- Unne, ubicado en el campus Deodoro Roca, a la vez de realizar obras de manteni­miento en los parques de Mercedes y Santa Rosa.

Desde el Ejecutivo sostie­nen que Corrientes es un lu­gar propicio para la radica­ción de empresas, en base a lo que se creó la red Parques Industriales de Corrientes, un programa ideado para ordenar y organizar la ad­ministración y crecimiento de los predios municipales y provinciales dedicados a concentrar compañías de bienes y servicios.

En referencia, el minis­tro de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes, Raúl Schiavi, explicó: “He­mos profundizado una de las políticas públicas que el gobernador ha tomado como principal estandarte: el desarrollo de los parques industriales. No son solo un predio donde empre­sas locales y de otras zonas realizan sus actividades generando trabajo del bue­no, sino que sirven para ordenar territorialmente los municipios, optimizan­do el uso de los recursos, y también suman en el sueño que tenemos de desarrollar económicamente de mane­ra mucho más activa la pro­vincia”.

FORESTOINDUSTRIA

Sin duda, uno de los pi­lares fundamentales de la provincia, según la agenda oficial, es la cadena fores­tal y su industrialización. En este aspecto, desde la subsecretaría de Industria correntina, realizaron 13 ca­pacitaciones en 2019, entre ellas, la construcción de vi­viendas en madera en Santa Rosa, Ituzaingó, Bella Vista, Gobernador Virasoro y Sala­das. En total se capacitaron a 500 personas en los cursos de construcción en madera, alrededor de 200 en los ta­lleres de soldadura, 120 en manipulación de alimentos, 40 en fidelización de clien­tes y 40 en electricidad in­dustrial.

En 2019 se realizó el pro­grama de mejora de la pro­ductividad de la forestoin­dustria en conjunto con el Inti. Entre abril y septiembre se trabajó con siete aserra­deros de la cuenca noroeste de la provincia: la forestal Santo Tomé, Isomad, Pallet NEF, Los Talares, Paraíso Maderera, Tony Maderas y La Orilla.

La provincia posee, desde 2013, su propio plan estra­tégico foresto industrial de Corrientes, el cual involu­cró a funcionarios, técnicos, empresarios, docentes y referentes de instituciones vinculadas a la producción e industrialización de la madera. Surgió así un plan estratégico consensuado y convalidado por todos los actores relacionados a la cadena, que marca los ejes de trabajo y estrategias para avanzar.

En Libres se ins­talarán empresas de fabricación de ladrillos, casas de madera y silos.

La burocracia que demanda la habilita­ción demora la aper­tura de los predios industriales.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur