Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 12 de diciembre de 2019

Mercosur: Conflicto en puerta por los aranceles

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
2 de diciembre de 2019

Cuando falten cinco días para dejar el poder, y en la última participación como presidente en la cumbre del mercado común, el presidente Mauricio Macri y sus pares del Mercosur podrían “consensuar” el jueves 5 de diciembre próximo una baja sustancial del arancel externo común, una propuesta del brasileño Jair Bolsonaro y que el próximo gobierno de Alberto Fernández la rechaza.

“Hemos formado un grupo de trabajo a principios de año. Coincidimos los cuatro países en que el arancel externo común que tenemos es un arancel alto, que le quita competitividad a las cuatro economías y que tenemos que trabajar sobre ello”, dijo el canciller Jorge Faurie en la conferencia de prensa que siguió a la reunión de gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada.

“Esto no es un decreto, sino una decisión por consenso de los cuatro países”, agregó el canciller. Aclaró, además, que durante la cumbre “el grupo de trabajo va a presentar los lineamientos, y hasta dónde se llegó”.

La eventual baja del arancel externo común que “protege” a los productos nacionales de los que provienen del exterior (a los que se les fija un arancel válido para todo el mercado común) sería un nuevo motivo de controversia con el gobierno entrante de Fernández, quien justamente propone “priorizar” la industria nacional.

Desde el Gobierno, en tanto, sólo afirman que un texto consensuado en la reunión del Mercosur evitaría que Bolsonaro “avance solo” con la baja de los aranceles para los productos brasileños, y con eso destruiría el principal acuerdo entre los socios del sur del continente.

La reducción propuesta por Brasil es para llevar el Arancel Externo Común (AEC) a la mitad del nivel promedio que tiene ahora el bloque del 14%. Quienes negocian esto son los miembros del denominado Grupo Mercado Común (GMC), que se reunirán un par de días antes.

La rebaja de la protección para la industria fue uno de los principales puntos de la agenda de la presidencia pro tempore brasileña. Pero el tema tiene mucha complejidad técnica, explicó el especialista en comercio exterior Marcelo Elizondo, quien sostiene que aun así, sin que se apruebe nada, Bolsonaro va a insistir en que quiere rebajar los aranceles y eso “será una señal política importante”.

Según voceros oficiales, por ahora sólo hay reuniones de nivel técnico, porque para avanzar en temas de esa importancia se requiere de una definición política que el bloque no está en condiciones de proporcionar, ante los recambios de gobierno en Argentina y Uruguay.

Quien se menciona como canciller del futuro Gobierno en reemplazo de Jorge Faurie, Felipe Solá, ya ha manifestado el desacuerdo con la fecha elegida por Bolsonaro para el encuentro, y el delicado tema del AEC del Mercosur. Todo indica que recién en la reunión que se llevará a cabo en Paraguay en junio se verá si se avanza en eso o todo queda allí.

Durante la conferencia de prensa, Faurie confirmó además la presencia de Macri en la Cumbre Ambiental COP25, que se llevará a cabo en Madrid, España, a partir del lunes. Agregó que está previsto un almuerzo con los mandatarios, organizado por el español Pedro Sánchez, y otra reunión privada de los presidentes que participen de la cumbre, donde se tocarían “otros temas”.

Canciller de Brasil, duro con Alberto

Alberto Fernández no asumió aún como presidente de Argentina y ya protagonizó fuertes cruces con el gobierno de Brasil.

El miércoles, durante una audiencia en la cámara de Diputados, el canciller brasileño Ernesto Araújo advirtió que el flamante jefe de Estado argentino podría “destruir” el Mercosur.

Uno de los temas sobre los que fue consultado por los parlamentarios fue acerca de sus dichos al diario Valor, entrevista en la que reconoció que Brasil podría romper el Mercosur si el flamante gobierno argentino adopta una postura comercial proteccionista y retoma sus lazos con el “bolivarianismo”.

Araújo ratificó esos dichos ante la Cámara, y para explicar su concepto comparó el Mercosur con el puente construido entre ambos países en la década de 1990. En esa línea, sostuvo que ese paso fue “derrumbado con los gobiernos de ambos países” entre 2003 y 2015, época en la que Argentina fue gobernada por el kircherismo y Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), de la mano de Lula da Silva y Dilma Rousseff.

El canciller aseguró que el gobierno de Bolsonaro busca “reparar este puente”, y sobre Fernández opinó: “Parece una persona que se acerca al puente con un mazo para intentar destruirlo. Si eso no sucede, mucho mejor”. “Nosotros tuvimos dudas a fines del año pasado sobre la utilidad del bloque. Pero luego apostamos al Mercosur y este venía siendo exitoso con la Argentina de Macri (...) Una eventual retracción de Argentina no nos va a afectar, ya que Brasil avanzará en forma individual”, indicó esta semana Araújo al diario Valor.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur