Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Viernes 14 de agosto de 2020

Tucumán: Reducen la carga contaminante de la vinaza

Sección
Educación y Cultura
Fecha de publicación
23 de octubre de 2019

Un grupo de docentes, becarios y tesistas de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT analiza distintas alternativas para el tratamiento biológico de la vinaza.

La alternativa más utilizada para la disposición final de la vinaza es el riego de los suelos, y debido a que el tipo de suelos en Tucumán es rico en potasio, se puede producir una salinización de los mismos.

Basado en ese concepto, el grupo de investigación propuso un tratamiento que logra la remoción de las sales de potasio, con la consecuente reducción de su impacto en la salinización de los suelos.

La vinaza fue analizada en un reactor tipo Batch, donde se cultivó una levadura llamada Cándida utilis. Esa levadura, al crecer y reproducirse, se alimenta de los nutrientes presentes en el medio y así logra reducir los niveles de sales de potasio y de materia orgánica y, en consecuencia, la carga contaminante del efluente.

El grupo de investigación es dirigido por las ingenieras Patricia Albarracín y Norma Barnes. Completan el equipo los estudiantes: Germán Argañaraz Fernández, Aimé Saracho, Ada Robinson, Samanta Rearte y Virginia Scheuermann. El trabajo es financiado por las Naciones Unidas y por la Universidad Nacional de Tucumán, por medio de las becas CIUNT (Consejo de Investigación de la UNT).

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur