Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Martes 22 de octubre de 2019

Chaco: Alivio por el incremento de la cosecha de soja

Sección
Economía
Fecha de publicación
9 de octubre de 2019

El gobernador Domingo Peppo confió en continuar con la recuperación de los sectores productivos que padecieron inundaciones a principios de este año. Sgún datos de la Administración Tributaria Provincial (ATP), la salida de soja producida en el Chaco -a la fecha- alcanza las 700 mil toneladas, superando en más de 50 mil toneladas al mismo período de la campaña anterior, pese al factor climático que produjeron los excesos hídricos.

"Estos datos reflejan el esfuerzo para la recuperación de los sectores productivos afectados por estas terribles inundaciones. Hubo parte que se recuperó y ya estamos en cerca de 700 mil toneladas que salieron de la provincia", expuso en declaraciones a radio Universidad y destacó que esa producción proviene de zonas que rápidamente pudieron ser recuperadas luego de las inundaciones.

A la vez, el mandatario se refirió al Plan Algodonero, con asistencia a productores para iniciar la siembra de la presente campaña. El punto de partida fue la semana pasada en Castelli, donde comenzó la entrega de semillas y combustible. "Son semillas de primera calidad. En estos cuatro años siempre priorizamos la semilla como una cuestión central", dijo y agradeció a la empresa Gensus porque "se puso la camiseta del plan y ayudó al financiamiento". "Con lo que cuesta el gasoil hemos decidido invertir más de 22 millones de pesos para acompañar al productor", agregó.

Precisó que serán alrededor de 950 los pequeños productores que, con la asistencia del Estado, sembrarán en esta campaña unas 80 mil hectáreas de algodón. "Vuelve el cultivo al pequeño productor, con tecnología y formas de manejo", ponderó.

"Tengo la esperanza de que el algodón vuelva con fuerza y si este año tenemos 200 mil hectáreas, podemos crecer más con el desarrollo de toda la cadena en la provincia", señaló el mandatario y dijo así que la provincia está en un lugar competitivo. Destacó a la vez que "el algodón sigue siendo uno de los productos que más mano de obra, movimiento y servicios locales genera".

En ese contexto y pese al escenario de retracción económica, valoró las inversiones en el sector, a nivel regional, con desmotadoras que incorporan la mejor tecnología. "Son desarrollos de empresarios chaqueños o regionales", ponderó y mencionó al Grupo Linke, Emilio Alal, Alberto Mária, entre otros.

1500 kilómetros de canales

En otro punto, Peppo se refirió a la emergencia generada por la extensión en el tiempo de las lluvias abundantes y las inundaciones provocadas en buena parte del territorio chaqueño. "Costó una fortuna y por eso hay que trabajar, por ejemplo, con comisiones de cuenca. Empieza a haber entre los productores conciencia de que hay que juntarse y trabajar no sólo en la época de inundaciones", indicó, y recordó que la APA, Vialidad Provincial, los consorcios camineros y el Ministerio de Infraestructura limpiaron más de 1500 kilómetros de canales en lo que va del año.

"En algún momento de la emergencia llegamos a tener 52 retroexcavadoras trabajando en simultáneo en distintos lugares de la provincia. El trabajo fue impresionante. Ahora se bajó un poco el ritmo por la situación económica. Ojalá que podamos seguir porque este es el momento de trabajar en la adecuación hídrica", marcó. Y dijo que en la APA se invirtieron 100 millones de pesos y hay una deuda de 50 millones de pesos con empresas que tercerizan los trabajos.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur