Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 18 de julio de 2019

Misiones: Productores sufrieron estragos a causa de las heladas

Sección
Economía
Fecha de publicación
10 de julio de 2019

Las heladas registradas entre el viernes y el sábado pasado, las jornadas más frías en lo que va del año con registros bajo cero en casi toda la provincia, causaron estragos en los cultivos de los pequeños productores misioneros.

El intenso frío provocó importantes pérdidas para productores de San Martín, Santa Ana y Mártires. Se trata de diez trabajadores de la tierra que no pudieron asistir este sábado a las ferias francas de Posadas a vender sus productos a causa de esta problemática.

El programa Acá te lo Contamos dialogó al respecto con Eugenio Kasalaba, productor y referente de los feriantes misioneros, quien afirmó que “hacía rato que no se veía una helada tan fuerte, desde el jueves ya era un paisaje blanco en las zonas bajas”.

En este sentido, explicó que más allá de que las plantaciones tengan cobertura, la crudeza el invierno llega sin piedad para estos productores, sobre todo en lo que respecta a hojas verdes. “Esto ya se vio años atrás cuando apenas empezamos la feria, por no saber esta cuestión de que aunque esté la producción bajo plástico, el frío ingresa. Hay que prender las estufas a leña y pasar la noche con la estufa para que no haya pérdidas, muchos ponen su colchón ahí”, detalló.

Y agregó: “Se queman las verduras de hoja, pasa lo mismo en verano, cuando el mismo invernáculo hace que haya cuatro o cinco grados más y por supuesto el frío también pasa en invierno. Las hojas como lechuga, repollo o cebollita se pierden tanto por mucha agua como por mucho frío”.

Posibles soluciones

Kasalaba sostuvo que como primera medida hablará con la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, a fin de intentar buscar una solución conjunta en la que nadie salga perdiendo. “Vamos a ver si puede haber algo para los productores, aparte Interferias maneja un fondo, que es el presupuesto para las ferias francas, y creería que también desde ahí se tendría que hacer una evaluación”.

Por otra parte, manifestó que es de suma importancia brindar capacitación a los productores, ya que las inclemencias del clima son inevitables y necesitan tener herramientas para poder sobrellevar estas situaciones de una manera más amena y sin tanto perjuicio en la producción, “más teniendo en cuenta que aparecen los mercados concentradores, ahora se está por inaugurar el de Oberá y hay que hacer volumen para ese mercado. Tiene que haber un trabajo tenso para que no haya pérdidas y que haya producción continua”.

Desde este punto de vista, recordó: “Hace 30 o 40 años, en la zona de Jardín América había unos japoneses que empezaron a producir tomate y no era bajo cubierta, pero ellos ponían fogones grandes en las plantaciones y era estar toda la noche ahí agitando el fuego. Lo que genera el humo es que corta la helada, porque se estaciona por sobre las plantaciones y no hace descender tanto la temperatura”.

Por eso resaltó que hay posibilidades de cuidar la producción sin mucho costo y para ello es necesario un trabajo de capacitación, sobre todo teniendo en cuenta que son cientos de familias misioneras que viven de la horticultura, por lo que expresó que “siempre pienso que ojalá algún día la producción de alimentos sea la producción madre de la provincia”.

Sin embargo, expresó que “desde que empezamos la feria hace 24 años la gente perdió mucho por heladas, sequía, exceso de agua o tormentas, pero entran en pánico al principio y después que pasan unos días ya los ves armando de vuelta sus plantaciones”.

Finalmente, al ser consultado sobre las posibilidades de que estas pérdidas afecten al consumidor en relación al precio de los productos, Kasalaba afirmó que no, “porque la gente se guía mucho por los precios que están en el mercado, que a veces son productos que tienen muchos kilómetros, transporte y demás. Lo nuestro es cercano y cuesta más porque hacemos pequeños volúmenes pero tenemos que cuidar al consumidor de las ferias francas para avanzar en ese tema”.

También en Cerro Azul hubo importante impacto, con mínima de -1,4 el sábado que provocará importantes pérdidas económicas en gran cantidad de productores, ya que incluso afectó los cultivos bajo cubierta.

Una situación similar ocurrió en la localidad de San Pedro, cuando el termómetro marcó 0 grado por primera vez en el año pasadas las 22.30 del viernes y las partículas de rocío comenzaron a congelarse.

En la zona rural los productores tomaron algunos recaudos, principalmente con las hortalizas que para esta época del año están bajo cubiertas plásticas. Pero hubo otro tipo de cultivos que no pudieron resguardarse del intenso frío.

Una de las plantas más sensibles a las bajas temperaturas es el arándano, producido por algunos productores de colonia San Jorge. Pese a lo dificultoso de la actividad, año tras año hacen un enorme esfuerzo para lograr una buena cosecha. Ahora este anhelo se ve perjudicado por las condiciones del tiempo, ya que la helada dañó la floración y las frutas cultivadas.

En cifras

Por las pérdidas a causa del intenso frío registrado en el último fin de semana, un total de 10 productores no pudieron asistir el sábado a las ferias francas.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur