Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Martes 22 de octubre de 2019

NOA: “Queremos agregar valor al limón, a través del crédito”

Sección
Economía
Fecha de publicación
21 de junio de 2019

“La citricultura es una de las cadenas de valor que consideramos estratégicas para el crecimiento productivo y económico del país. Por eso vinimos a Tucumán para conocer cuáles son las necesidades del sector”. Así lo señaló José Luis Morea, gerente general del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que se reunió con empresarios y productores citrícolas tucumanos con la finalidad de conocer la problemática del sector.

“Como banco tenemos una nueva estrategia de negocios que tiene como foco principal la infraestructura y a las cadenas de valor exportadoras. Esto significa que vamos a atender particularmente a 12 cadenas de valor a las que consideramos estratégicas para el crecimiento productivo y económico del país. Una de ellas, es la del limón”, señaló Morea.

En este sentido, sentenció que la visita a Tucumán tiene como finalidad conocer cuáles son las necesidades del sector y adaptar las herramientas del banco a las problemáticas para destrabar cuellos de botella y aportar competitividad a toda la cadena de producción. “Nuestro objetivo es que puedan mejorar su productividad, renovar el equipamiento y potenciar sus exportaciones. Queremos agregar valor a través del financiamiento. Hoy atendemos al 25% de las empresas que componen la cadena, con una altísima penetración en las empresas exportadoras, industrializadas (75%); una participación media en el segmento de empresas de empaque y un gran potencial para ampliar nuestro apoyo a los productores primarios”, enfatizó.

Para lograr estos objetivos, Morea señaló que el BICE esta fortaleciendo el equipo de trabajo en Tucumán, que es multidisciplinario y cuenta no sólo con oficiales comerciales, sino también con oficiales de riesgo y economistas. “Ellos entienden y conocen de cerca las problemáticas del sector. Además estamos trabajando en herramientas que permitan acompañar el ciclo productivo del limón, para mejorar la inclusión financiera de los productores primarios”, agregó.

Asimismo, Morea reconoció que para mejorar el acceso a créditos de calidad para los productores, la entidad está trabajando es en una extensión del periodo de gracia a 3 años y en esquemas de garantías que puedan ser aplicados a las Sociedades de Garantías Recíprocas.

En los últimos dos años, hemos otorgado alrededor de $ 800 millones (unos U$S 16 millones) en préstamos para exportaciones e inversiones del sector”, concluyó.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur