Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Martes 22 de octubre de 2019

Provincias: La recaudación por IIBB bajó 10% en el 1º cuatrimestre de 2019

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
19 de junio de 2019

El Iaraf analizó la evolución del volumen embolsado por las provincias en los primeros cuatro meses del año. Atribuyó la fuerte baja real a la reducción de las alícuotas, pero también puso el foco sobre la contracción de la actividad económica.

La recaudación proveniente del impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) registró una caída interanual de 10% en el primer cuatrimestre de 2019 en términos reales, en el segundo año en el que se aplica el pacto fiscal firmado entre Nación y Provincias a fines de 2017 con el fin de "eliminar los tributos distorsivos",resaltó en un informe el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

La baja se explica, en gran medida, por la incorporación de la fijación de topes en las alícuotas y la reducción gradual hasta 2022 en las legislaciones provinciales.

El estudio destacó que la caída de 10,2% mostró un comportamiento homogéneo en todas las provincias,salvo Neuquén y Santiago del Estero, donde lo embolsado por este impuesto creció 11,5% y 2,1%,respectivamente. Se trata de un fuerte contraste frente a la suba de 0,4% que se observó durante todo 2018.

En Tierra del Fuego, por su parte, la caída de la recaudación fue de 29,4%, mientras que en Salta alcanzó el 14,8%. La provincia de Buenos Aires ostentó la tercera baja más pronunciada, de 12,7%.

No obstante, el análisis matiza la efectividad del acuerdo scal alremarcar que Ingresos Brutos es un impuesto "procíclico", por estar fuertemente ligado a la evolución de la actividad económica, que en marzo -último dato disponible del Indec- tuvo una caída interanual de 6,8%.

"La evolución en términos reales de la recaudación de un tributo como Ingresos Brutos puede ser consecuencia de distintos factores económicos como el comportamiento de los niveles de actividad, modificaciones en las alícuotas u otros componentes legales del impuesto", destacó el Iaraf.

Y agregó: "En situaciones particulares como la de la provincia de Neuquén con el empuje generado por Vaca Muerta, el crecimiento de la actividad más que compensó la reducción de alícuotas, por lo que IIBB mostró un aumento real en la recaudación del impuesto."

El informe concluyó que, si bien es "altamente probable" que inicialmente el cumplimiento del consenso conlleve una caída en la recaudación real del impuesto, en un mediano plazo la misma puede llegar a ser compensada por el resto de los elementos definitorios de la misma, como mayores niveles de actividad y de cumplimiento tributario.

Sector por sector

Los tres sectores más relevantes a la hora de recaudar vía ingresos brutos son los de restaurantes y hoteles, los de construcción y los de comercio.

En el caso del comercio, que es el sector con la mayor participación en la recaudación, se destaca que de las 19 provincias relevadas, Neuquén y Córdoba fueron las únicas jurisdicciones que disminuyeron la alícuota máxima legal, mientras que las 17 provincias restantes la mantuvieron constante.

En el caso de restaurantes y hoteles se destaca que de las 19 provincias analizadas, 10 mantuvieron la carga fiscal máxima, mientras que las nueve restantes bajaron la alícuota.

Por su parte, en el caso de la actividad de la construcción se resalta que de las 19 jurisdicciones analizadas, sólo cinco (San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, San Luis y Formosa) mantuvieron la carga fiscal máxima entre un año y otro, mientras que las 14 provincias restantes bajaron la alícuota máxima.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur