Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Martes 25 de junio de 2019

Chaco: “El Plan Belgrano financia 557 obras” en la provincia

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
10 de junio de 2019

Lo afirmó Víctor Zimmerman, responsable del Plan Belgrano, al defender los aportes que recibe la provincia de la Nación. Admite que puede haber una información insuficiente, y en lo personal reconoce haber bajado su precandidatura a gobernador, para trabajar junto a Carim Peche y “aportar al proyecto político”. Destacó la articulación con la provincia.

“Estamos conformes. Siempre hay cosas por corregir”, comienza Víctor Zimmermann en relación a los resultados del Plan Belgrano, fundamentalmente en la provincia del Chaco, haciendo saber que asistió a una reunión en Buenos Aires donde quedó en claro que, de los recursos que Nación retenía a las provincias, se bajó del 53% al 44%.

Valoró que “la actividad económica se genera en las provincias. Chaco debe tener un récord de Coparticipación en mayo, de más de 7.000 millones de pesos, más del 60% que en mayo del año pasado”, y hace especial hincapié en las obras.

“Estamos financiando obras y programas muy importantes. Más de 550 obras que estamos financiando, y nos faltan las que están vinculadas al Poder Judicial”, y dió mayor precisión de que “son 557 obras”, mencionando el Segundo acueducto, gasoducto, Ruta 7, 90 establecimientos escolares, jardines (19) muchos de los cuales se están utilizando, obras de energía, obras hídricas, el Puerto Las Palmas, viviendas y muchas más, dejando un detalle impreso de las mismas.

El Plan Belgrano, “es un programa que surge en apoyo a las 10 provincias con menor grado de desarrollo”, explicó Zimmermann, ideado para “darle herramientas a los gobernadores e intendentes”.

“También hablamos de los programas sociales, para poder inyectar recursos a los de abajo”, y refiere que “entre ANSES y Desarrollo Social, el Chaco tiene 259.000 beneficiarios”. “El desafío es salir de los programas sociales y llegar a la generación de empleo genuino. Pero estas cosas no se hacen de la noche a la mañana, y mientras tanto la gente necesita para vivir. No es solo pagar un plan, hay que hacer capacitación, obras de infraestructura, etc.”, sostuvo el responsable a nivel regional del Plan Belgrano.

Considerando asimismo que “lo que perdimos en los últimos 50 años tenemos que ir recuperándolo (ferrocarriles, rutas, etc.). Es la primera vez que se pone un programa de estas características, donde un Presidente decide articular con los gobernadores. Cuando lo empezamos a instrumentar no sabíamos a quién consultar, por donde ir, etc. Por eso destaco la articulación que tenemos hoy con la provincia, pese a la etapa electoral seguimos trabajando juntos. Hoy no es fácil hoy conseguir financiamiento para una obra. En ese contexto, tener más de 500 ejecuciones, es destacable”.

Tras reiterar que “asumimos la responsabilidad de la falta de información”, brindó mayor detalle sobre los logros del Plan que representa, mencionando “3.795 obras en NEA y NOA, y nos falta incluir las obras que se ejecutan con el Poder Judicial; estas son solo las del Ejecutivo. Con el Judicial tenemos Juzgados, SUM, equipamiento para automatizar procesos y otras, y el Chaco es una de las provincias que lidera esas cuestiones con el Gobierno nacional”.

Pasando al plano político, Víctor Zimmermann admitió que, “estamos en un proceso de definición, como todos los partidos. Yo era un precandidato a gobernador y dije aquí que iba a disputar el lugar al doctor Peche; pero hemos resuelto que el candidato sea él”.

“El desafío que tenemos en la coalición de Chaco Somos Todos es sumar. Convocar a los que puedan pensar como nosotros, para seguir con este temario, por más obras, y el desafío mío es aportar en el proyecto político. Es fundamental. Tenemos que tener un programa que pueda volver a enamorar a los chaqueños”, aseveró.

Sosteniendo que, el segundo paso, es que “después tendremos que elegir los mejores hombres y mujeres que nos representen. Hay mucha gente joven que se incorpora, ése es el desafío de la política. Tenemos que recuperar los valores, para que los escasos recursos se administren de una forma eficiente y la gente confíe en la política”.

Concluyó señalando que “en lo nacional, estoy orgulloso de lo ocurrido en el congreso del Partido. Se ha debatido, se ha criticado, algunos se manifestaron muy duros, pero finalmente se votó una propuesta mayoritariamente apoyada”.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur