Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Martes 17 de septiembre de 2019

Corrientes: Pyme maderera inicia exportación de tablas de madera a Tailandia

Sección
Economía
Fecha de publicación
10 de junio de 2019

El pasado fin de semana cargaron los dos primeros contenedores con salida rumbo al puerto de Buenos Aires. Ya tienen comprometido con el país asiático otro par más, que saldría durante este mes.

El aserradero registrado como pequeña y mediana Empresa (pyme), ubicado en la ciudad de Virasoro, inició un proceso de exportación de tablas de madera de pino, ya que logró enviar al puerto de Buenos Aires dos contenedores con destino a Tailandia y tiene comprometido igual cantidad en el transcurso de este mes.

Se trata del establecimiento Moporá, una planta industrial que tiene cinco años en el mercado nacional, instalada sobre Ruta Provincial 68, a dos kilómetros de la Ruta Nacional 14, en Virasoro. Es propiedad de Manuel Sbdar y Gastón Coppes.

Desde el sector forestoindustrial del NEA destacaron la trascendencia de que una nueva pyme logre abrirse a la exportación con productos madereros, en este caso directo de Corrientes a Tailandia, saliendo por el puerto de Buenos Aires.

Para el empresario y propietario de la industria, Manuel Sbdar, significa una apuesta a futuro, confía en la madera correntina de origen de bosques implantados como un producto de calidad y como motor de desarrollo local, según informaron desde el Gobierno provincial. En sociedad con Gastón Coppes, que lleva adelante la comercialización desde la oficina de Buenos Aires, están con muchas expectativas frente a la primera experiencia.

Su industria es una pyme, con una capacidad de producción mensual que ronda los 120 mil a 150 mil pies y emplean en forma directa a 15 personas. No tienen plantaciones propias, por lo que tercerizan la compra de rollos de pino a empresas forestales y productores de la zona de Virasoro.

Moporá se creó como una industria para el procesamiento de tableros de pino con destino a los fabricantes de muebles del mercado nacional, pero en los últimos años la crisis económica argentina golpeó fuerte a este segmento de la cadena, que registró una drástica caída en las ventas y baja de la producción.

“Esta situación nos llevó a replantearnos el negocio de cómo vender nuestros productos. En el nuevo contexto nacional y con menos barreras para salir al mundo, la exportación era una alternativa. Nos contactamos con gente que sabe del tema, hay varias empresas que ya tienen un camino hecho en el mercado externo en la provincia y así, finalmente, logramos acercar al comprador de Tailandia”, resumió Sbdar.

Con la salida de estos dos primeros contenedores, en el aserradero estarán expectantes de cómo resulta el proceso hasta llegar a destino, aunque ya tienen comprometido un segundo despacho con dos contenedores más en junio.

“En Corrientes tenemos todo para crecer en esta industria, la madera de calidad, el recurso humano y un mercado externo que demanda nuestros productos”, recalcó.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur