Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Domingo 25 de agosto de 2019

Argentina vuelve a ser mercado emergente

Sección
Economía
Fecha de publicación
15 de mayo de 2019

La calificadora MSCI publicó la nueva composición de sus índices, luego de su revisión semestral. Además de que se espera el regreso de la Argentina a la categoría de "mercados emergentes", se detallará cuáles son finalmente las empresas locales que formarán parte del índice MSCI Emerging Market.

"Se dio a conocer el índice sobre el cual había bastante dudas porque MSCI daba avances pero no había uno reciente. Recién ahora vamos a conocer cuáles son las empresas que van a estar incorporadas en el MSCI de la Argentina", explicó el analista Gustavo Neffa, de Research For Trades.

Se espera que estén incluidas YPF, los bancos Galicia, Macro y BBVA Francés, y empresas como Globant y Pampa Energía. En total, serían entre 10 y 12 compañías locales. Pero, además, hay otro índice de ADRs globales donde la expectativa es que se incorporen seis companías argentinas. Entre las probables, Neffa destacó a Globant y Arcos Dorados.

Sin embargo, todos los cambios que se anunciarán esta tarde entrarán en vigencia a fin de mes, a partir del 28 de mayo de 2019. La información se difundirá en el sitio web de MSCI a partir de las 18, hora de la Argentina (o las 11 pm del horario de verano europeo CEST).

"Entrará en vigencia a fin de mes, no es que hoy los fondos tienes que salir a comprar. Pero va a haber bastante volatilidad de algunas de las empresas entre las que se sospechaba que entraban y que al final no entran o las que posiblemente quedaban afuera y quedan incluidas", advirtió Neffa.

"Más allá de que el día está horrible afuera, por la pelea entre China y los Estados Unidos, donde las negociaciones siguen, tampoco es que tienen que salir a comprar urgente los fondos mutuos. Pero sí los ETF (Exchange-traded funds) que replican MSCI de mercado emergentes. Estos fondos tiene 20 días aproximadamente y van a seguir acumulando. Son fondos muy grandes y bastante bien capitalizados", agregó el especialista.

En febrero pasado, MSCI anunció que mantendría "excepcionalmente" a la Argentina como mercado de frontera sin alterar la categoría de "emergente" que había alcanzado el año pasado. Por eso, cotizará en un índice que mezcla ambas categorías y en el que también están Perú y Colombia, por ejemplo.

Si bien la situación se da porque debido a la devaluación de la moneda se redujo el PBI per cápita, desde el Gobierno salieron a aclarar que es no es una mala noticia. "Pueden invertir fondos que busquen acciones de los dos mercados. Vamos a estar en los dos, por tamaño de PBI y condiciones, pero los emergentes nos pueden invertir también y eso es lo importante", aseguraron en Casa Rosada.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur