Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 18 de marzo de 2019

Se multiplican las mafias chinas en Latinoamérica

Sección
Seguridad
Fecha de publicación
4 de marzo de 2019

Grupos criminales chinos en Latinoamérica cometen delitos de trata de personas, narcotráfico, extorsión de comercios, corrupción y venta de productos falsificados.

Los síntomas se repiten en los países de Latinoamérica que han fortalecido sus vínculos con China en los últimos años: Los comercios asiáticos se multiplican sin saber de dónde provienen los recursos, se descubren casos de trata de personas con prácticas propias de la esclavitud y se detecta la presencia de nuevos operadores en diferentes actividades ilícitas como la falsificación de productos, documentos y dinero. Detrás de ello se encuentran mafias chinas que, según explica Antonio Barrios, especialista en relaciones internacionales y seguridad de la Universidad Nacional de Costa Rica, han expandido sus operaciones en Latinoamérica durante los últimos 15 años y tienen un impacto cada vez más dañino en la región.

“Conforme se profundizan las relaciones de los países latinoamericanos con China, se empiezan a reportar actividades ilícitas relacionadas con las mafias”, dijo Barrios a Diálogo. “La idea del Gobierno chino siempre ha sido empoderar a sus colonias en Latinoamérica mediante el establecimiento de negocios; su financiamiento ha estado ligado a las mafias y por eso desde ese financiamiento que estos grupos criminales han desplegado sus tentáculos en Latinoamérica”.

Las bandas, según explica desde España Alejandro Riera, especialista en crimen organizado y autor del libro La mafia china: las triadas, sociedades secretas, se caracterizan sobre todo por su accionar violento para lograr una rápida expansión territorial. “Las mafias chinas se caracterizan por lo violentas que son. Lo estamos viendo en Argentina, donde balean a ‘supermercadistas’ chinos por no pagar el impuesto de protección”.

La violencia es la base de la actividad de las mafias chinas en la región. Muchos de sus ingresos, según explica Juan Belikow, especialista argentino en temas de seguridad de la Universidad de Buenos Aires, están relacionados con la extorsión a otros ciudadanos chinos que tienen negocios en Latinoamérica. “En nuestra región es normal que ejerzan la extorsión dentro de la propia comunidad china, y esto está ligado por completo a la expansión de los supermercados chinos en Latinoamérica”, dijo Belikow. “En estos establecimientos se compra mercadería robada y falsificada. Además son negocios que tienen mucha evasión [fiscal] porque casi siempre operan en efectivo, pero lo más importante es que los comerciantes tienen que pagar buena parte de sus ingresos a las mafias para estar seguros”.

Según los tres especialistas, la forma de operar consiste en que las mafias financian a ciudadanos chinos para que se establezcan en Latinoamérica, a cambio de que estos les paguen cada mes buena parte de las ganancias que obtienen en los negocios que desarrollan en la región, por ejemplo los supermercados. Los pagos incluyen tanto la deuda que adquirieron para venir a Latinoamérica, como la supuesta protección que les brindan las mafias.

Vínculo directo con el tráfico de drogas

El narcotráfico es otro sector con creciente presencia de las mafias chinas, según Riera y Belikow. Según un informe sobre la industria global del narcotráfico de la BBC, la Triada, como es conocida la mafia china, ha adquirido un papel preponderante entre las redes criminales narcotraficantes a América, Asia y Oceanía.

“Una de las actividades que causan más daños a la salud son las metanfetaminas, por ejemplo. Las mafias son las grandes productoras y distribuidoras en la región de drogas sintéticas. Las transportan a Latinoamérica y de ahí las movilizan con sus redes o con las redes que establecen con otros delincuentes de la región. Además, hay mucho movimiento de drogas como la marihuana en zonas como la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay”, comentó Belikow.

Barrios explica que las mafias chinas han logrado ingresar al movimiento de drogas gracias al establecimiento de vínculos con traficantes latinoamericanos. Las mafias son facilitadoras del lavado de dinero de la droga que se fabrica en Asia.

“Los chinos han requerido unirse a mafias autóctonas que conocen bien el terreno y saben cómo operan los gobiernos y las leyes para facilitarles el ingreso y poder jugar con las reglas propias de cada país”, aseguró Barrios. “Las mafias chinas tuvieron que vincularse con otros grupos criminales de países en los que les interesa hacerse un espacio, y ese vínculo lo han conseguido como facilitadores del lavado [de dinero]”.

La Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos ya había advertido en su informe de octubre de 2017, Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas, que grupos criminales de México, Colombia y Venezuela utilizan sus contactos con las mafias chinas para lavar dinero mediante entidades bancarias del país asiático. “Juegan un papel clave en el lavado de las ganancias de las drogas ilícitas. Las organizaciones criminales transnacionales asiáticas involucradas en el lavado de dinero contratan sus servicios y, en algunos casos, trabajan en conjunto con otros grupos delictivos como las organizaciones criminales transnacionales mexicanas, colombianas y dominicanas”, asegura el informe.

Puerta a la corrupción

El avance de las mafias chinas en la región acarrea otros crímenes, pues las agrupaciones buscan acceder al poder mediante la corrupción de los funcionarios. “No hay duda de que hay una especie de complicidad del Estado; hay supermercados que obtuvieron la habilitación de una forma poco clara, hay otros que operan de una manera que violan normas sanitarias. Es claro que hay un tema de corrupción que es imposible de ignorar. Las mafias funcionan así, y donde van siempre reproducen tendencias de corrupción”, explicó Belikow.

Para Latinoamérica, la presencia de las mafias chinas es preocupante y representa un desafío de seguridad. El acercamiento con el país asiático no solo favorece los intereses del Gobierno chino en la región, sino que le abrió las puertas a organizaciones criminales violentas que tienen efectos devastadores. Las medidas para detener su avance son urgentes.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur