Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Martes 16 de julio de 2019

Formosa: “Aunque se empeñen en negarlo, la provincia esta mejor ahora que durante el kirchnerismo”

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
7 de febrero de 2019

En realidad lamento mucho que el gobierno se haya decidido finalmente por el camino de la confrontación y el aislamiento, contra el gobierno nacional como única estrategia para afrontar este año electoral, aseguró el Dr Blas Hoyos al responder las agresiones del diputado nacional Luis Basterra.

Es que después de 34 años años en el poder de la provincia, con 22 años de gobiernos nacionales afines (menemismo y Kirchnersimo) con el agregado de que 25 de los 34 años estuvieron hiperconcentrados en las decisiones de una sola persona, es muy difícil hacerle creer a todo un pueblo que el responsable de todos los males de Formosa sea un gobierno nacional que hace escasos tres años ejerce la conducción.

A los ideólogos de esta fracasada estrategia de aislamiento, les digo que el camino de la confrontación permanente y la invención de enemigos es una estrategia errada y vetusta

Muy por el contrario fue este gobierno nacional el que aumentó un 15 % más la coparticipación Federal al transferirle por fin los fondos previsionales negados durante 12 años por el kirchnerismo, que equivalen en valores actualizados a unos 65 mil millones de pesos más por año.

Y, que además aparte de esto financia con 700 millones el déficit de la Caja de previsión provincial.

Formosa sigue pagando los sueldos más bajos del país

Fue este gobierno el que le transfirió un 38 % más de recursos en el 2018, sobre el 2017 y que teniendo en cuenta que solo otorgó un aumento de un magro 20 % de sueldos estatales, recordemos que Formosa sigue pagando los sueldos más bajos del país, así es como seguramente con el esfuerzo de los trabajadores le pudo ganar a la inflación anual.

Formosa, es una provincia absolutamente dependiente de Nación…

Y, después de después de 35 años de gobierno de un solo color, no hizo otra cosa que profundizar esa condición de dependencia…

Cómo podría sin recursos de Nación, pagar sueldos este gobierno provincial…? Si sólo tomando el último mes de recaudación propia el gobierno provincial no reunió ni siquiera el 10 % de lo que necesitaría para pagar los sueldos y gastos corrientes.

Formosa es una provincia premiada por el régimen de coparticipación federal, pues participa del 3,70 % de la masa total coparticipable, frente a Corrientes con 3,86 , Salta el 3,98 % ambas con màs del doble de habitantes o C.A.B.A que con 3 millones de habitantes recibe solo el 3,75 %.

Durante la gestión K, solo nación y tres provincias eran superavitarias, esa correlación se ha revertido a tal punto que hoy 23 son las provincias superavitarias (entre ellas Formosa) y nación es deficitaria y esto ocurre porque durante la gestión de Cambiemos la masa coparticipable para las provincias aumento en términos reales de solo un 25 % durante la gestión K, a un 34 % en la gestión actual.

“En casa de herrero cuchillo de palo”.

Lo paradójico e incoherente es que esto que tan airadamente Provincia le reclama a la nación, a nivel local es absolutamente al revés pues aquí en Formosa el gobierno provincial solo coparticipa un 8 % de sus recursos con las cada vez más pobres comunas del interior, “En casa de herrero cuchillo de palo”.

Este gobierno provincial también le impuso a los intendentes la prohibición de hablar con el gobierno nacional y sus funcionarios, blindando y aislando la provincia, bloqueando cualquier posibilidad de encarar obras con las comunas, que inmolándose detrás de esta estrategia del gobierno provincial, cada vez están más complicados por la falta de respuesta a sus empleados y sus vecinos.

Un ejemplo es Zaragoza

Tal vez la excepción y demostración de cómo debería funcionar un gobierno democrático y respetuoso de las autonomía municipal sea Pirané donde el intendente Zaragoza decidió priorizar su mandato y compromiso con su comunidad por encima de la obsecuencia hacia el gobernador y hoy paga los sueldos antes que el resto, pudo pagar 7 mil pesos de bono de fin de año a sus empleados, 2 mil por encima de los que el gobierno provincial anunciara y muchos intendentes aún hoy adeudan.

Se agrega últimamente una ayuda extraordinaria de 4 millones de pesos para la comuna con lo cual marca un camino y demuestra …que con diálogo y tolerancia se pueden conseguir muchas más cosas para las localidades.

A tal punto está mejor la provincia, que tienen encanutado un plazo fijo de $ 5000 millones

A tal punto la provincia esta mejor ahora que durante la década ganada ….que hasta se permite tener “encanutado” en un plazo fijo, la friolera de 5000 millones de $ (más intereses), acción ilícita, llamada eufemísticamente “fondo anticíclico” y me vuelvo a preguntar, sino tuvieran recursos más que suficientes como podrían darse semejante lujo.

Yo le pregunto al Vecino formoseño de a pié: Ud. si está realmente mal, podría pagar todos sus gastos con holgura y encima tener un plazo fijo en el banco, por si las moscas…?

Todo el mundo sabe que más del 90 % de la obra pública que se realiza en la provincia siempre se hizo por nación y por fuera de los recursos coparticipables.

El gobierno provincial después de 22 años (menemismo y kirchnerismo) se acostumbró a capitalizar como propia la obra pública nacional.

Pero con la llegada de este nuevo Gobierno y el Plan Belgrano esta situación irregular de información distorsionada a la opinión pública se terminó… estoy convencido de que es eso lo que más les irrita del plan Belgrano, pues no terminan de procesarlo y asumirlo.

En fin… con el tiempo y la experiencia aprendí a separar las disputas políticas de las personales y no voy a desconocer mi relación cordial y de aprecio que tengo con el diputado nacional Basterra originada en las viejas épocas de las militancia estudiantil, por eso es que me animo a decirle que le diga a los ideólogos de esta fracasada estrategia de aislamiento que el camino de la confrontación permanente y la invención de enemigos es una estrategia errada y vetusta…, que muy por el contrario en época de escasez de recursos es cuando más debe priorizarse el dialogo, el esfuerzo compartido y la colaboración mutua, concluyó Blas Hoyos, delegado coordinador Plan Belgrano en Formosa.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur