Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Domingo 17 de febrero de 2019

Chaco: Se tenderán 22.000 metros de redes domiciliarias en 3 ciudades

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
8 de febrero de 2019

"Vamos a tener en el Chaco alrededor de 22.000 metros de red de gas a terminarse en un plazo no mayor a seis meses", trazó el gobernador Domingo Peppo, luego de la reunión que el martes mantuvo con autoridades de Gas Nea para delinear los trabajos de tendido de las redes domiciliarias.

El mandatario precisó que esos 22.000 metros estarán distribuidos entre Resistencia, con 12.000 metros; y otra parte en el parque industrial de Puerto Tirol, donde la provincia invertirá en la compra de un reductor de gas. "En Sáenz Peña habrá 8000 metros servidos de gas en la zona céntrica", adelantó. Todos esos trabajos emplearían a unas 300 personas, como buena novedad para el golpeado sector de la construcción.

En diálogo con radio Universidad, Peppo recordó que en Resistencia se concretó un tendido de red de gas a lo largo de la avenida Sarmiento a modo de "primera conexión" como se denomina. "Lo que plantee a Gas Nea es poder construir los troncales en las ciudades y dejar la red de distribución como gestión local con los intendentes y las cooperativas", indicó.

En tanto, dijo que el Nuevo Banco del Chaco estará en condiciones de financiar las conexiones domiciliarias de gas y extensiones de redes en grupos de vecinos que lo acuerden una vez que exista la red domiciliaria troncal de la cual se harán cargo Gas Nea y el Estado.

"Lopetegui abrió un camino interesante"

Por otra parte, el gobernador destacó que la reunión con el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui "abrió un camino interesante" en vías de acordar el pago de la deuda que Secheep mantiene con la mayorista Cammesa. "Se mostró sumamente interesado y conociendo el tema, pero le planteamos la gravedad de la situación y lo que generaría si se mantiene la postura de Cammesa de cobrarnos en 36 cuotas algo que no podremos pagar", trazó.

El pedido de la provincia es por un período de gracia y cuotas accesibles, además de la regularización tarifaria hacia adelante porque "todavía hay aumentos anunciados hasta fines de agosto", señaló el mandatario. Mientras que como contraste lamentó "la rebelión de diputados de la oposición para que la gente no pague la luz, lo que significaría una hecatombe terrible".

"Lopetegui tomó nota de nuestro planteo y nos hará una devolución. Convocará a Cammesa y hará una intermediación", resumió el mandatario sobre la reunión mantenida el martes en Buenos Aires, donde además abordaron cuestiones vinculadas a obras energéticas claves y que se encuentran paralizadas. "Nos dijo que Rincón Santa María-Puerto Bastiani estaría resuelta en el financiamiento por la CAF y un fondo del Consejo Federal Eléctrico para terminarla", confirmó.

Mientras dijo que "quedó con un desfasaje financiero Bastiani-Vilelas, que es importantísima para toda la zona ribereña del Gran Resistencia". Por eso reveló que será necesario “buscar los recursos ya que el actual esquema presenta como problemas centrales la deuda con las contratistas y que no tenía un sistema de redeterminación de precios".

Segundo Acueducto: “Necesitamos regularidad en el flujo de fondos”

El gobernador Domingo Peppo planteó la necesidad de tener regularidad en el flujo de fondos que llegan para la obra del Segundo Acueducto del Interior vía Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa). "Si queremos llegar este año con agua al sudoeste, necesitamos regularidad", indicó, al repasar los conceptos expuestos ante representantes de la UTE contratista de la obra conformada por Supercemento y Rovella Carranza.

Resaltó que debe aprovecharse la época del año en que se pueda trabajar sin mayores interrupciones por el factor climático y avanzar con la obra, pero con los recursos necesarios ya que se trata de una obra que requiere como mínimo 150 millones de pesos mensuales. En ese sentido destacó además la recuperación del empleo en la construcción. "Hay varios frentes de obra activos y está en marcha la construcción de los caños", confirmó.

Se presenta Chaco Subsidia

El gobernador Domingo Peppo presentará hoy Chaco Subsidia, el nuevo esquema con el cual la provincia asumirá los subsidios al transporte urbano y a la energía. "Son 1200 millones de pesos, con lo cual estamos planteando afectar el 2% de la masa coparticipable que la provincia recibe en el año", señaló y dijo que ese nuevo sistema será enviado a la legislatura para su aprobación.

"Lanzamos Chaco Subsidia y la tarifa será un esfuerzo en dos tiempos, en verano y en invierno, con distintos rangos y no sólo alcanzando a los sectores más vulnerables sino también a parte de la clase media y el sector rural de cooperativas", adelantó el gobernador sobre el nuevo esquema de subsidios al transporte y a la tarifa de energía que será presentado hoy en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

A la vez comentó que el presidente de Secheep tiene instrucciones para resolver situaciones especiales a través de refinanciaciones.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur