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Domingo 20 de enero de 2019

NOA: Construirán en Tucumán un centro concentrador y distribuidor de cargas regionales

Sección
Economía
Fecha de publicación
9 de enero de 2019

Tucumán cuenta con una estructura de 5.000 camiones para trasladar materia prima agrícola y derivados industriales hasta los principales centros de consumo y hasta los puertos para exportación.

Según datos de la Asociación de Transportistas de Carga de Tucumán (ATC), la provincia posee, además, alrededor de 300 empresas de trasporte asociadas.

En el cierre de 2018, el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, y presidente del IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo), Ing. Luis Fernández, recibió a las nuevas autoridades de la entidad, que conduce el titular Eduardo Reinoso, para evaluar los desafíos del sector.

Por su perfil agroindustrial, Tucumán se consolidó como un polo de transporte de la producción en el Noroeste argentino (NOA). Por esta razón, las autoridades provinciales y nacionales y los empresarios del sector de logística trabajan para desarrollar en la provincia centro concentrador y distribuidor de cargas (también conocido por el nombre de hab). La iniciativa, aún en etapa de proyecto, consiste en una central de transferencia de carga, en la cual confluirá el ferrocarril y los camiones de carga.

El hub apunta dimanizar y eficientizar el movimiento de las cargas. La central de transferencia contará con una playa acondicionada con maquinaria adecuada para mover contenedores. Esto facilitaría la consolidación en origen de las exportaciones y la nacionalización de las importaciones que ingresen a la provincia y a la región. La central de transferencia no sólo prestará servicios a las empresas de Tucumán, sino a aquellas que operan en el NOA.

El auge del e-commerce

En los últimos años, las compañías que ofrecen servicios de transporte y de logística en Tucumán consolidaron sus estrategias de negocios relacionadas con el traslado y la distribución de productos y de mercaderías comprados por internet. Además de los servicios tradicionales, vinculados al transporte de producción agrícola (principalmente caña de azúcar, limón y derivados industriales) las firmas locales del sector fortalecieron el traslado de pequeñas cargas que ingresan a la provincia mediante operaciones de comercio electrónico. El objetivo es completar el último tramo de una compra online que es la entrega del producto.

Así lo explica el director de la carrera de Logística y Gestión del Transporte de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta), Sergio Colombo, quien subrayó que el auge del comercio electrónico impulsó a las empresas a extender sus servicios de traslado más allá de las actividades tradicionales. “A medida que aumentó la confianza de los consumidores, a la hora de comprar productos y bienes por internet, las empresas de transporte locales detectaron la necesidad de mejorar y de incrementar su intervención en el último tramo del ciclo de compra del e-commerce que es la entrega del producto”, recalca el docente.

Sin embargo, el docente advirtió que en los últimos años, las empresas de transporte y logística también consolidaron el traslado y la distribución de productos comprados por tucumanos a través de internet, que ingresan a la provincia desde cualquier lugar del mundo. “En la cadena logística, las empresas locales se ocupan especialmente de la distribución de los paquetes. Para ello, las empresas utilizan, en lugar de camiones, unidades de mediano porte. Esto les permite ser más eficientes y disminuir costos operativos”, concluye.

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