Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 18 de marzo de 2019

Jujuy se prepara para ser generadora de energía fotovoltaica

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
11 de enero de 2019

El secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro, se refirió a las leyes nacionales y provinciales de generación distribuida, las cuales le permitirán a cualquier ciudadano de Jujuy poder generar e inyectar energía fotovoltaica a la red y con ello abaratar costos de consumo, como así también, contribuir con el medioambiente.

Pizarro expresó “la provincia de Jujuy ya tiene hoy una ley de generación distribuida en cual, en este momento, se está trabajando en su reglamentación. Paralelamente, se aprobó la ley nacional de generación distribuida donde también se trabajó bastante tiempo y está en reglamentación”.

“Estamos observando que la provincia, más allá de tener su ley, puede adherir a la ley nacional, por una simple y sencilla razón: si no adherimos vamos a perder beneficios impositivos que tiene que ver con lo nacional y es necesario para llevar adelante este tipo de política, que si bien es cierto, es un tema novedoso, el usuario se convierte en el que genera su energía y la energía no consumida se conecta a la red de distribución, no al interconectado, y terminado el período se hará un balance con la empresa EJE SA, que es la prestadora en Jujuy, y se ve cuánto consumió el usuario y a su vez cuánto inyectó, y verá cuánto pagará”. Y agregó “esto tiende a que los usuarios bajen los costos a la hora de tener que pagar una factura de energía eléctrica”.

Consultado respecto la posibilidad de habilitar planes o subsidios para que el ciudadano común pueda acceder a las herramientas para la generación de energía, como paneles solares y acumuladores, Pizarro señaló “tanto la ley nacional como la provincial prevén excepciones impositiva y una serie de medidas que tienden a eso. Se está trabajando en eso, fue uno de los temas más debatidos en las leyes, pero por supuesto que va a haber un fondo que le va a permitir a los jujeños poder realizar este tipo de intervenciones en su domicilio y empezar a transitar a lo que se denomina generación distribuida”.

“Hay países del mundo que avanzaron mucho como Alemania, España, pero les costó un periodo de tiempo. Estas no son políticas de corto plazo, sino largas en el tiempo, pero tienen objetivos importantes como abaratar costos y también empezar a colaborar en el mundo con el beneficio que trae la utilización de la energía renovable”.

Resaltó “es un paso que se está dando en todo el país. Jujuy, ya con Cauchari, es una de las provincias emblemática, está haciendo punta, pudo abrir los mercados del mundo, llegó a China, tenemos esta decisión de trabajar en generación distribuida, y vamos a inaugurar, en la tercera semana de enero, el primer pueblo solar, Olaroz”.

Fuente: Jujuyaldia.com.ar

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur