Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Martes 13 de noviembre de 2018

Jujuy: Alertan sobre cambios que enfrentarán dos sectores productivos

Sección
Economía
Fecha de publicación
9 de noviembre de 2018

El economista Juan Ljungberg habló sobre como los cambios en las políticas de salud a nivel mundial repercutirán en industrias locales tan importantes como el tabaco y el azúcar.

La necesidad de adecuarse a los nuevos requerimientos del mercado está más presente que nunca.

En diálogo con Radio 2, Ljungberg se refirió a las exigencias de mercados productivos como el tabaco y el azúcar que hoy en todo el mundo atraviesan grandes cambios bajo la mirada atenta de los organismos de salud.

En el caso puntual de nuestra provincia, ambas industrias son de gran importancia no solo en materia productiva sino también en lo que respecta a fuentes laborales.

Para el economista, es necesario tener hoy una mirada a mediano y largo plazo y prestar especial atención a cómo están mutando las reglas de juego.

"Están atravesados por una pelea desde hace 20 o 30 años, vinculada a la salud, que finalmente se perder", consideró.

Tabaco

En lo que respecta a la industria tabacalera, Ljungberg hizo referencia a una situación que hoy no pasa desadvertida: La sociedad rechaza cada vez más el consumo de tabaco que sólo en Argentina se cobra al año cerca de 7 millones de vidas.

Hay un gran consenso internacional de que el tabaco produce cáncer y las campañas desde la Organización Mundial de la Salud y otras entidades se están intensificando y se vuelven más abarcativas.

"La industria del cigarrillo ya advirtió esto y no se quedo quieta. Desde hace diez años por lo menos desarrolla productos para no perder mercado y “defenderse” de estas acusaciones. Por eso existen el cigarrillo electrónico y otros productos.

Esos productos tienen tabaco, pero en menor cantidad que un cigarrillo común", sostuvo.

Hoy, la industria está enfocada a adecuar sus productos y no ser objeto de la crítica respecto de la salud.

Si esto progresa en el futuro, remarcó, la demanda de tabaco va a ser de una decima parte o, en el mejor de los casos, de una quinta parte de la actual.

"Esto significa que los productores no van a poder vender todo lo que hoy producen. Van a tener que producir la decima parte o la quinta parte de lo que hoy producen. Si Jujuy produce 40 millones de kilos, va a producir entre 4 y 8 millones 10 en el mejor de los casos. Si hoy tenemos 20 mil hectáreas dedicadas, probablemente con 3 mil alcancen. Si hoy tenemos 20 mil empleos generados, directos e indirectos en el sector, probablemente con 3 mil alcancen", afirmó.

En ese sentido, consideró prioritario que el gobierno y las instituciones del sector trabajen nuevamente en un proceso de diversificación que, por supuesto , llevará tiempo.

"Hoy estamos en un sector con una debilidad estratégica frente a una amenaza del medio ambiente muy cierta", aseveró.

Azúcar

Con la industria del azúcar, indicó, pasa algo similar.

"El principal consumidor de azúcar a nivel mundial son las bebidas azucaradas. Detrás de esto también hay un tema de salud: diabetes", detalló.

Las empresas, sostuvo, también vienen sustituyendo azúcar con diversos productos (entre ellos, la stevia que actualmente también tiene cuestionamientos de parte de la ANMAT)

El mercado del azúcar a nivel mundial, advirtió, está estancado a hace 20 años, a pesar del crecimiento de la población mundial, debido a que se está sustituyendo por otros productos.

"Esto hay que pensarlo en conjunto. Privados y gobierno. Cuanto antes se empiece es mejor para el día de mañana no ser sorprendidos y caer en una situación de crisis del sector".

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur