Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Martes 13 de noviembre de 2018

Norte Grande: La cadena de tabaco del NEA-NOA reclamó por la caída en las ventas

Sección
Economía
Fecha de publicación
9 de noviembre de 2018

Al cabo de un año marcado por una menor actividad, expertos y referentes expusieron sobre la crisis del sector que afecta a 600.000 personas que dependen económicamente del cultivo.

Autoridades públicas, de la industria y productores de a cadena tabacalera de 7 de las 10 provincias del Norte Grande NEA-NOA) donde se cultiva tabaco, reafirmaron su preocupación por la caída en las ventas de los cigarrillos en el mercado legal, la recaudación y la amenaza del crecimiento del contrabando. En la misma línea, la merma en los valores del Fondo Especial del Tabaco (FET) y las medidas cautelares otorgadas a algunas empresas que las eximen del pago del impuesto interno mínimo, afectan negativamente a la producción, a la recaudación y al empleo, en una economía regional que involucra a 600.000 personas que dependen del cultivo.

Estos fueron algunos de los puntos presentados en la jornada “Producción Tabacalera Sustentable 2018-2028”organizada por la Mesa Nacional Tabacalera que se llevó a cabo en la ciudad de Salta, con la presencia de funcionarios nacionales, miembros de las provincias tabacaleras, representantes de la industria, del sector comercial y los referentes de la producción.

Durante la jornada, se presentó un estudio económico con cifras que muestran una caída del 4,1% interanual de las ventas internas de cigarrillos en los nueve meses del año, casi un 19% por debajo de los niveles de la última década (incluso por debajo de los niveles de 2002).

Por otro lado, representantes de la industria también expusieron su reclamo. Se desprende del informe que las ventas de las principales empresas del sector cayeron un 5,7% interanual entre enero y septiembre de 2018, mientras que las firmas que venden sus productos en el segmento ultra bajo crecieron un 11,8% interanual en el mismo período. Esto sucede porque las medidas cautelares otorgadas a estas últimas compañías las eximen del pago del impuesto interno mínimo, generando una pérdida de recaudación $5.000 millones anuales para las arcas nacionales y para las provincias.

Asimismo, se detalló que se estima una caída del 6% en la producción primaria para el 2018, al tiempo que la cantidad de puestos de trabajo registrados en la

elaboración de productos de tabaco cedió un 10,5% durante la última década.

Paula Bibini, Ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta, afirmó que “la provincia, en conjunto con el resto de las jurisdicciones tabacaleras,

trabajan para exportar tabaco de Argentina al mundo mejorando la cadena de valor”.

Respecto a la problemática del sector, Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, indicó que “todos unidos vamos a salir adelante como sector, aprovechando para mejorar la sustentabilidad de nuestra cadena de valor”. Por su parte, su par de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix, explicó en el mismo sentido que “todos los actores juntos trabajamos para mejorar el negocio enfocando nuestros esfuerzos en los productores”.

Marcelo Viegas Calzada, Coordinador del Programa de Reconversión de Áreas Tabacalera, representante de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, destacó que el “Estado Nacional aporta transparencia e innovación para contribuir con el desarrollo de todo el sector”.

Luego, Santiago Pezzati -Director de Asuntos Legales y Externos de British American Tobacco- y Matias O´Farrell -Vicepresidente de Massalin Particulares- coincidieron, como representantes de la industria, al afirmar su “preocupación por la dificultad que implica operar en un mercado donde las reglas no son iguales para todos y donde crece la problemática del comercio ilícito”.

Antes de esta jornada, la Federación Argentina de Productores Tabacaleros –que nuclea y representa a los productores primarios de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Corrientes, Chaco y Misiones– explicó que el aumento del FET en los primeros diez meses del año fue sólo un 16,5% respecto a 2017, por lo que teniendo en cuenta la inflación del mismo período, los valores del aumento del FET “resultan inferiores” y de continuar esta tendencia “la afectación del normal desenvolvimiento del sector se ve gravemente afectada, en comparación al

elevado incremento de los costos de producción”.

El sector del tabaco en su conjunto emplea a más de 600.000 personas en todo el país y constituye una actividad económica vital en las provincias del Norte Grande (NEA y el NOA).

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur